Nuevo Audi SQ5 TDI: más llamativo y eficiente

Con un motor V6 turbodiésel de 3 litros de cilindrada, que entrega su potencia de 341 CV de forma suave y contundente, este modelo se lanzará en 2021 con un precio desde 78.150 euros

S. M.

Más llamativo, más deportivo y más eficiente: el Audi SQ5 TDI llega con un diseño aún más impresionante. Su motor V6 turbodiésel de 3 litros de cilindrada entrega su potencia de 341 CV de forma suave y contundente. El diseño más nítido subraya el carácter del SUV deportivo, que ofrece como opción los grupos ópticos traseros con la nueva tecnología de iluminación OLED digital. Se lanzará al mercado europeo durante el primer trimestre de 2021, con un precio para el mercado español desde 78.150 euros .

En concreto, este V6 3.0 TDI de Audi incorpora dos tecnologías que reducen el consumo y mejoran la respuesta del motor. El sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios integra un alternador/motor de arranque (BAS) accionado por correa, una batería de iones de litio y un convertidor de 48/12 voltios. En fases de desaceleración, el sistema MHEV recupera hasta 8 kW. El SUV deportivo puede avanzar suavemente en modo de marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos, tras lo cual el potente BAS vuelve a arrancar el motor. El sistema MHEV tiene un potencial de reducción de consumo de hasta 0,7 l/100 km.

Audi ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de dicho eje cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo. Este diferencial distribuye más par a la rueda trasera exterior a la curva, que presenta más agarre, forzando literalmente al coche a inscribirse en la trazada, lo que reduce considerablemente el subviraje. Esta rueda también recibe más par cuando el conductor acelera en curvas de radio reducido, lo que mejora la agilidad.

El diseño exterior

El nuevo Audi SQ5 TDI ofrece una poderosa apariencia, con llamativos detalles de diseño que le otorgan un aspecto aún más robusto. Las aletas verticales destacan en las grandes entradas de aire situadas en los paragolpes delanteros. En la parrilla octogonal Singleframe, específica de los modelos S, las grandes secciones octogonales que forman una estructura de panal están unidas por estilizadas barras con un acabado en aluminio, al igual que las aletas en las entradas de aire.

De serie, el SQ5 TDI equipa los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. En la zaga, el paragolpes cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada. Los clientes pueden elegir entre nueve acabados de pintura para la carrocería. Bajo pedido se ofrece el paquete de estilo negro, que acentúa el carácter deportivo.

Audi ofrece como opción en el nuevo SQ5 TDI los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital. Divididos en tres secciones de seis segmentos cada una, permite a los clientes elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para las luces traseras, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo. Cuando se activa el modo de conducción dynamic en el Audi drive select, las luces traseras adoptan una configuración adicional específica. Esta tecnología también cuenta con una función de detección de proximidad, que ilumina todos los segmentos OLED si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera del SQ5 mientras está parado. Los intermitentes dinámicos completan el amplio espectro que abarcan las luces traseras OLED digitales.

El interior

El SQ5 TDI presenta un interior con diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos y el logotipo S grabado en relieve están disponibles tres variantes de tapicería. De serie combinan cuero y cuero sintético, mientras que opcionalmente se puede elegir entre una combinación de cuero y la microfibra Dinamica, fabricada principalmente a partir de material plástico reciclado, y que sustituye a la Alcantara. La tercera posibilidad, también opcional, es la tapicería en piel Nappa fina con patrón de rombos en color rojo magma. Tanto los asientos como el volante incluyen costuras en contraste. Los asientos pueden contar de forma opcional con funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas para el salpicadero son de aluminio cepillado, con varias alternativas disponibles, dos en carbono y una en acabado piano.

La banqueta trasera plus permite la regulación longitudinal de la distancia y cuenta con respaldos ajustables en inclinación. La capacidad del maletero es de 520 litros, que aumenta hasta los 1.520 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros. El protector del umbral de carga en acero inoxidable, así como el portón trasero eléctrico y los rieles de aluminio en el techo forman parte del equipamiento de serie. El SUV deportivo tiene una capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas (con freno, inclinación del 12%).

La pantalla del MMI touch, con 25,5 cm (10,1 pulgadas) de diagonal, situada en posición elevada en el centro del salpicadero, es el elemento central de la Plataforma Modular de Infotainment MIB 3, y sirve como dispositivo de visualización y de control. El volante multifunción y el sistema de control por voz mediante lenguaje natural están disponibles como niveles de control adicionales. La pantalla de la instrumentación digital, de 31,2 cm (12,3 pulgadas), ofrece tres modos de visualización: Dynamic, Sport y Classic. Opcionalmente, Audi también ofrece una instrumentación head-up display.

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