LEXUS LS 500h, artesanía takumi para el buque insignia de la marca

El modelo se renueva para lograr máximos niveles de confort y respuesta del motor mediante su sistema de electrificación híbrido

Patxi Fernández

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El LS500h es la máxima expresión de tecnología y sofisticación dentro de la marca Lexus . El modelo recibe en 2021 una actualización , que en la parte estética afecta fundamentalmente a la parrilla , con nuevas ópticas adaptativas. El paragolpes frontal se ha remodelado y la característica parrilla de doble punta de flecha cuenta con un nuevo acabado metalizado oscuro en las superficies internas. Los grupos ópticos frontales también han evolucionado hacia unas finas unidades de triple proyector.

También mejora en confort gracias a unas suspensiones mejoradas que reducen el balanceo en curva. Y en cuando a la respuesta mecánica, mejora en aceleración y respuesta al pisar el acelerador a través de una mayor implicación del motor eléctrico . Todo ello con nuevas tecnologías, equipamiento y características de diseño caracterizados por el «diseño takumi» en el que se conjuga lo tecnológico con lo artesanal para convertirse toda una referencia en la marca.

En el apartado mecánico, con este «restiling» del mdelo Lexus se ha propuesto mejorar las características de conducción incrementando el nivel de asistencia que proporciona la batería al motor eléctrico y ampliando su autonomía. La prioridad era la calidad experimentada durante la conducción «normal», que supone el 90% del tiempo al volante, cuando el conductor pisa el pedal del acelerador de forma moderada y las fuerzas centrífugas que se generan son bajas. se requiere menos esfuerzo para ir más rápido: la aceleración es más suave y lineal, mantiene la estabilidad del vehículo y suprime las fuerzas centrífugas. En el modelo disponemos de 359 CV, con una aceleración de 0 a 100 en 5,4 segundos, y una velocidad punta de 250 km/h.

El nuevo LS 500h se vale de nuevas tecnologías con la adopción del Control adaptativo de luces de carretera –AHS–, Adaptive High-beam System– BladeScan que mejora la seguridad respecto al tráfico en sentido contrario. En el nuevo LS 500h, Lexus vuelve a introducir el primer AHS de tipo BladeScan en el que un espejo en rápida rotación proyecta la luz procedente de unos LED para iluminar de forma precisa un área mayor que los sistemas LED estándar actuales.

Incorpora asimismo un nuevo retrovisor digital, que presenta imágenes en tiempo real de la cámara de aparcamiento trasera. Así, la imagen no se ve obstaculizada por los reposacabezas ni por los pasajeros traseros. El conductor puede alternar entre el cristal óptico y la proyección digital , y ajustar el brillo de la imagen y la escala arriba/abajo e izquierda/derecha mediante unos iconos táctiles situados en el borde inferior.

Otras mejoras introducidas son la función de detección de peatones y una asistencia motorizada adicional para tensar los cinturones (además de los pretensores) cuando el Sistema de seguridad precolisión efectúa un frenado de emergencia ante un impacto inminente.

El nuevo LS 500h adopta la última generación del sistema multimedia de Lexus. El sistema se controla por medio de una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas, situada encima del cuadro de instrumentos. Entre sus funciones se incluye ahora la integración sencilla con smartphones, mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y para los más «sibaritas», dispone de un completo sistema de audio con 23 altavoces que proporcionan sonido tridimensional.

El diseño Lexus reúne muchas interpretaciones contemporáneas de las artes decorativas tradicionales y la estética japonesas, combinando combinado dos técnicas artesanas de larga tradición en Japón.

Así, la opción Nishijin y Haku para los paneles de las puertas entrelaza hilos de negro y plata en un patrón orgánico inspirado en las olas que centellean a la luz de la luna. Esta aplicación de técnicas artesanas de tejido y metal es una «simulación», el arte japonés de emplear materiales diversos para transmitir la belleza y el carácter el mundo natural.

Nishijin tiene sus raíces en materiales creados para la nobleza japonesa. Se estira una hora metálica sobre papel washi y se corta en tiras finas para conseguir un hilo plano que luego se teje para dar lugar a un patrón orgánico en el que las hebras plateadas crean un efecto de olas centelleantes. Esta técnica, empleada en los paneles de las puertas del nuevo LS 500h, se combina con el contorno Haku de los tiradores de las puertas. Haku es una técnica artesana tradicional que se remonta más de 400 años atrás, en la que se aplana una hoja metálica hasta alcanzar un grosor de entre una y dos micras. Aplicada a mano por artesanos takumi en el nuevo LS 500h, proyecta un brillo delicado, que evoca la luz de la luna.

Un nuevo acabado de poros abiertos con ceniza especial por corte láser se vale de una madera natural con tinte negro para destacar su marcado patrón granulado . De este modo, se consigue un pronunciado contraste con la capa de metal cromado que hay debajo, que queda al descubierto mediante un sofisticado proceso de corte por láser.

El modelo, ya a la venta en España, tiene un precio de acceso de 107.500 euros para el acabado Business, y llega a los 164.500 € para el «tope de gama» Luxury Haku AWD.

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