Hyundai renueva su oferta urbana con el nuevo i10

El modelo, a la venta desde 10.690 euros, tendrá una versión deportiva N-Line

Patxi Fernández

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Tras cerrar el año 2019 con las versiones eléctricas y enchufables de los modelos Kona e Ioniq, Hyundai presenta ahora su nueva propuesta pensada especialmente para la movilidad urbana, el i10 de tercera generación, aunque en este caso la marca coreana recurre a motores térmicos convencionales de gasolina , en espera de algún tipo de hibridación, que sin duda sentaría muy bien a un coche de reducidas dimensiones (3,67 metros de largo) y diseñado para su uso en ciudad.

El nuevo Hyundai i10 presentado internacionalmente en Cascais (Portugal), llega a España con dos motores, un 1.0 MPI tricilíndrico de 67 CV, y un 1.2 de cuatro cilindros que rinde una potencia de 84 CV . Ambos estarán disponibles con cambio manual de cinco velocidades , o manual automatizada (AMT), también de cinco relaciones. En comparación con una transmisión automática tradicional, la AMT aumenta la eficiencia gracias a su peso más ligero y a una menor fricción.

En esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar la que, por el momento, es la versión más potente del modelo, con 84 CV y cambio manual. Un coche que se siente muy a gusto en entornos urbanos, donde destaca por un reducido consumo que, durante nuestra prueba, superó por muy poco los 5,5 litros de media . Aunque también permite su uso en carretera y autopista, donde su pequeño tamaño no es un impedimento para competir de tú a tú con otros vehículos de tamaño mayor, en este tipo de terrenos el consumo se ve algo más lastrado, llegando en nuestro caso a casi los 7 litros de media .

Esto se debe en gran parte al cambio de marcha de cinco velocidades , que no permite utilizar una relación más larga para ahorrar combustible cuando no es necesario subir una pendiente o realizar un adelantamiento. En cualquier caso, la autopista no va a ser el territorio habitual del pequeño Hyundai, por lo que este consumo y la potencia de 84 CV es más que suficiente si no tenemos necesidad de realizar un tipo de conducción deportiva. Las cifras medias homologadas de consumo sin de 4,4 l/100 km para el modelo de 67 CV, y 5,1 l/100 km para el de 84 CV de potencia.

Para quienes deseen un coche con más nervio, el Hyundai i 10 será el cuarto modelo que se sume al acabado N Line. En el apartado mecánico contará con un motor 1.0 T-GDi de 100 CV de potencia y 172 Nm de par. En cuanto a al estética, está inspirada en la participación de Hyundai en los deportes de motor. Montará unas llantas de aleación de 16 pulgadas y luces diurnas de led. Otras características exclusivas de diseño del i10 N Line son el emblema N Line, el anagrama i10 con letras rojas, así como una placa protectora y un difusor. Los clientes también pueden elegir entre un total de seis colores exteriores que se pueden combinar con un techo bitono. Llegará al mercado español a partir del verano de 2020.

Respecto al modelo que hemos podido ver durante la presentación internacional, es más bajo (20 mm) y más ancho (20 mm) respecto al modelo al que sustituye, por lo que gana presencia aún manteniendo unas recortadas dimensiones con 3,67 metros de largo, que lo hacen muy recomendable para moverse en el tráfico urbano , maniobrar y encontrar una plaza de aparcamiento. El aspecto enérgico se puede mejorar con unas llantas de aleación de hasta 16 pulgadas. En cuanto a las posibilidades de personalización, está disponible en 10 colores exteriores, con la posibilidad de equipar de manera opcional una carrocería bicolor con techo en negro o rojo .

En el interior destaca su aspecto juvenil, una pantalla multimedia de ocho pulgadas, y un panel de plástico con un patrón 3D de panal de abeja que se extiende desde el salpicadero hasta los paneles de las puertas.

Pese a su pequeña longitud, al tener mayor distancia entre ejes (se ganan 40 mm), el espacio para los pasajeros delanteros no resulta agobiante. Homologado para cuatro o cinco plazas, si habrá que tener más cuidado a la hora de sentarse en las plazas posteriores , sobre todo en cuanto al espacio disponible para las piernas si los pasajeros de las plazas delanteras son de elevada estatura. En cualquier caso, dos niños viajarán con total comodidad, y un par de adultos no sufrirán demasiadas incomodidades para un coche de este tamaño.

En cuanto al maletero, disponemos de 252 litros, lo que en nuestro caso se ha traducido en poder ubicar correctamente dos maletas tipo «trolley» de tamaño medio.

El Nuevo i10 está equipado con las últimas características de seguridad Hyundai SmartSense. Con una amplia gama de funciones de seguridad activa y asistencia a la conducción. Entre ellas destaca el asistente a la frenada de emergencia (FCA) que utiliza una cámara multifunción para detectar no sólo vehículos delante de nuestro coche, sino también peatones. Asimismo, el asistente de luces largas (HBA) está diseñado para cambiar automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce, proporcionando una iluminación óptima de la carretera al detectar las luces de los vehículos que se aproximan y los que circulan en el mismo carril por la noche.

Otras características de seguridad disponibles en el Nuevo i10 incluyen el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS), la advertencia de atención del conductor (DAW) y el sistema de reconocimiento de señales (ISLW).

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