Hyundai Ionic: evolución eléctrica e híbrida con más autonomía y menos consumo

El modelo recibe además ligeras mejoras estéticas y una renovación interior, donde gana en calidad

Patxi Fernández

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El Hyundai Ioniq se convirtió en el año 2017 en el primer vehículo del mundo en ofrecer tres sistemas de propulsión electrificada, con las versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura.

Aunque tan solo han pasado dos años y el coche ha ganado presencia en el mercado, convirtiéndose en una referencia entre los vehículos híbridos, desde la marca coreana han decidido actualizarlo, sobre todo en el apartado mecánico, para conseguir motores con más autonomía, en el caso del modelo 100% eléctrico, y unos consumos más ajustados en el caso del híbrido e híbrido enchufable.

Exteriormente se han realizado ligeros retoques , mientras que en el interior del modelo se nota el trabajo realizado, siendo ahora mucho más tecnológico y ganando en calidad.

La versión eléctrica presenta como principal novedad una mecánica vinculada a una batería de 38,3 kWh, con la que la autonomía llega ahora a 331 km en el ciclo WLTP. Esta batería alimenta a un motor de 136 CV de potencia. Se puede recargar con corriente alterna monofásica con el cargador de a bordo que ahora es de 7,2 kW, o con corriente continua a una potencia máxima de 100 kW y bajo el estándar CCS. Está equipado de serie con un cargador integrado de 7,2 kW (una mejora de los actuales 6,6 kW) para un conector Tipo Combo 2 AC. En una estación de carga rápida de 100 kW, la batería puede alcanzar el 80% de la carga en tan solo 54 minutos .

En el exterior, el Ioniq eléctrico tiene una nueva parrilla plateada con diseño en 3D, con frontal activo en función de las necesidades de ventilación. Equipa además unos nuevos faros Ful-Led , y cuenta con unas llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño, optimizadas para el funcionamiento en vehículos eléctricos. La parte trasera monta nuevos grupos ópticos y molduras en color gris.

En cuanto a las variantes híbrida e híbrida enchufable , tanto el nuevo Ioniq Híbrido como el Plug-in equipan el motor Kappa GDI de 1,6 litros y cuatro cilindros de inyección directa de gasolina, que ofrece una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm. El motor eléctrico de imanes permanentes del Híbrido entrega 43,5 CV con un par máximo de 170 Nm. Está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio, con una capacidad de 1,56 kWh, que se encuentra ubicada bajo los asientos traseros.

El motor eléctrico de la versión enchufable llega ahora a los 60,5 CV con un par máximo de 170 Nm. Este bloque está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio de 8,9 kWh. En combinación con el motor de combustión ofrecen una potencia conjunta de 141 CV.

El motor eléctrico permite que el Ioniq Híbrido funcione en modo eléctrico puro a velocidades de hasta 120 km/h. El enchufable homologa un autonomía en modo eléctrico de 52 kilómetros, y por lo tanto dispone del distintivo «Cero» de la DGT.

En el interior, en todas las variantes mecánicas, el nuevo Ioniq presenta cambios importantes. El salpicadero ha sido rediseñado , y ahora cuenta con una nueva pantalla central táctil de 10,25 pulgadas. Suma un nuevo sistema de conectividad y panel de instrumentos con una pantalla apra el conductor de 7 pulgadas. El modelo incorpora también como novedad una luz ambiental nocturna.

Con el nuevo Ioniq Hyundai introduce el eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags o si se pulsa el botón ubicado sobre el espejo retrovisor interior. Toda la información relevante (en relación al vehículo, hora del accidente, dirección de la marcha, los sensores del airbag y de impacto) se envía al servicio local de emergencia.

El nuevo Ioniq está disponible en nueve colores exteriores , incluyendo cuatro nuevos: Fluidic Metal, Eléctrico Shadow, Liquid Sand y Typhoon Silver.

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