Ferrari P80/C: el deportivo de Maranello con alma única y auténtica

El objetivo era claro: crear un automóvil moderno que no hiciera concesiones importantes al pasado, pero recreando la forma sensual de los modelos icónicos

ABC MOTOR

Crear una versión completamente nueva y moderna del concepto de prototipo deportivo de Ferrari es una tarea ambiciosa y compleja. Pero fue con este espíritu, y con una aportación muy específica del cliente, que el nuevo Ferrari , el P80/C, fue concebido. El Centro de Estilismo Ferrari, bajo la dirección de Flavio Manzoni , y el equipo de ingeniería y aerodinámica trabajaron mano a mano con el cliente, compartiendo principios y visiones para crear un nuevo «Coche del héroe» con un alma absolutamente única y auténtica.

El cliente, un gran conocedor del mundo de Ferrari , proviene de una familia de entusiastas y admiradores de Prancing Horse de hace mucho tiempo, y es un coleccionista de Ferrari con gran conocimiento y discernimiento. Por lo tanto, era el compañero perfecto con el que elaborar un proyecto tan exigente que requería el más alto nivel de interacción, así como la participación emocional. El resumen básico del cliente fue crear un prototipo deportivo moderno inspirado en modelos icónicos de la historia de Ferrari : el 330 P3 / P4 por un lado y el Dino 206 S de 1966 por el otro.

El P80/C se estableció en el Centro de Estilismo de Ferrari como un objetivo ambicioso: desarrollar un nuevo tipo de producto que simplemente no existía en la gama actua l de Ferrari. Crear un automóvil resueltamente moderno que no hiciera concesiones importantes al pasado, además de intentar recrear la forma sensual de esos modelos icónicos a través de alas más musculosas formadas por la intersección de superficies cóncavas y convexas.

Iniciado en 2015, el proyecto P80/C tuvo el tiempo de desarrollo más largo que cualquier otro Ferrari realizado hasta la fecha. Este período de gestación muy intenso fue el resultado de una investigación en profundidad del diseño y un largo desarrollo de ingeniería, con un análisis meticuloso de los parámetros de rendimiento y pruebas aerodinámicas escrupulosas, todo con un enfoque diferente al adoptado por Ferrari con sus coches únicos en el pasado.

En términos generales, este tipo de automóvil tiende a ser una reinterpretación estilística de los modelos en el rango actual; un nuevo concepto o idea básica que marca una salida del automóvil donante se basa en el tren de rodaje existente. La gloriosa historia de la construcción de automóviles italiana es precisamente eso: una gran cantidad de autos excepcionales basados en el mismo chasis, pero con diferentes carrocerías.

El P80/C, sin embargo, es radicalmente diferente . Es un coche de carreras, lo que significa que el rendimiento es un factor importante , por lo que no solo apuntó al equipo de diseño en la dirección de un diseño que era absolutamente único, sino que también los obligó a realizar cambios radicales en el tren de rodaje del auto donante. Esto implicó la introducción de características específicas requeridas para garantizar un matrimonio cautivador de estilo, destreza técnica y aerodinámica.

Se tomó la decisión de utilizar el chasis 488 GT3 como base, no solo por su rendimiento, sino también por su mayor distancia entre ejes (+ 50 mm en comparación con los 488 GTB) que permitía una mayor libertad creativa. Con respecto al diseño clásico del Ferrari 488 en el cual la cabina del piloto tiende a ubicarse en el centro, el chasis del GT permitió a los diseñadores enfatizar un efecto de cabina hacia adelante en el que la parte trasera es alargada, lo que le da al coche un carácter más agresivo y compacto. Esta fue una de las piedras angulares del estilo de la P80/C desde las primeras etapas del proceso de diseño.

Una forma de cuña decisiva domina la vista lateral en la parte delantera del automóvil. Las formas musculosas de las alas delanteras y traseras con la carlinga colocada entre ellas se destacan por unos contrafuertes muy amplios que se expanden hacia las entradas de aire laterales. Esto da la impresión de que la cabina está completamente fusionada con el cuerpo, y se acentúa aún más por el parabrisas envolvente que hace referencia al aspecto icónico de los prototipos deportivos del pasado. Los contrafuertes voladores convergen hacia el techo, subrayando el efecto visor del invernadero. Todas estas características son referencias no solo al 330 P3/P4, sino también al homenaje al Dino y al berlinettas 250 LM.

Las ventanas laterales se combinan gráficamente con un bolsillo ancho creado por las tomas de aire laterales que dan un movimiento dinámico hacia abajo a los flancos traseros. Esta línea disruptiva equilibra los flancos delanteros en forma de cuña y separa visualmente la sección trasera del resto del automóvil.

Visto desde arriba, está claro que la carrocería es más ancha sobre el eje delantero, pero luego se estrecha abruptamente, creando una cintura bien esculpida alrededor de la puerta trasera antes de ampliarse dramáticamente en la cola. Este tipo de arquitectura particularmente icónica también se enfatiza mediante pilares C tipo contrafuerte que están físicamente separados de la cabina. Por un lado, los pilares C envuelven las tomas de aire del intercooler, mientras que por el otro, acentúan la fuerte caída de altura entre el techo y las superficies de la cubierta trasera del motor. En comparación con una continuación más normal de la línea del techo sobre la cubierta del motor, se prefirió una solución más extrema, creando una gran parte trasera vacía de la cabina con una pantalla trasera vertical .

El desarrollo aerodinámico se basó en la experiencia adquirida con el 488 GT3, pero no se rige por las restricciones impuestas por las regulaciones internacionales. Por lo tanto, el divisor frontal es específico y, mientras que la curva de expansión y los generadores de vórtice del difusor trasero son los mismos que los utilizados en el GT3, las superficies externas son exclusivas del P80/C. El resultado es una mejora de alrededor del 5% en la eficiencia general, necesaria para hacer un uso completo del motor sin restricciones.

La parte delantera del coche tiene una geometría formal de estilo catamarán. El efecto sobresaliente de la nariz se ve subrayado por su forma casi en forma de ala que la interacción de vacíos resalta de manera muy efectiva. Las grandes rejillas de ventilación del radiador están ubicadas justo detrás de esta estructura en forma de ala y estas salidas sobre el capó delantero subrayan las alas poderosamente musculosas. El mismo elemento de estilo vuelve a aparecer en la parte trasera del coche. El alerón trasero es muy amplio para cumplir con los requisitos aerodinámicos e incorpora las dos luces traseras de la firma de manera que las hace parecer ventiladores de aire, lo que refleja perfectamente el diseño del frente.

El lenguaje de diseño del P80/C fue diseñado para ser claro al instante. Aunque está hecho completamente de fibra de carbono , solo las partes con funciones estrictamente técnicas se han dejado al descubierto, mientras que la carrocería principal del automóvil se ha pintado de manera brillante Rosso Vero. El nombre fue elegido por el cliente, lo que demuestra que su lealtad a la tradición del prototipo deportivo de Ferrari se extiende hasta el color.

El interior es muy similar al del vehículo donante con una jaula antivuelco integrada en la carrocería. Las secciones laterales del tablero de instrumentos se han rediseñado a partir de la versión que se ve en el 488 GT3, al igual que la tapicería del asiento y los paneles de las puertas; estos últimos son ahora carcasas de fibra de carbono y no tienen impacto en el peso del automóvil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación