Dinamismo y salto de calidad en la cuarta generación del Seat León

El modelo, diseñado, desarrollado y fabricado en España, sale a la venta desde 20.270 euros

Patxi Fernández

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El confinamiento obligado debido al Covid-19 ha retrasado más de tres meses su presentación. Pero una vez que hemos iniciado el proceso de «nueva normalidad» por fin SEAT ha podido presentar el vehículo estrella de su catálogo , el SEAT León, que llega a su cuarta generación después de haber vendido más de 2,2 millones de unidades desde su nacimiento, allá por 1999.

Diseñado, desarrollado y fabricado en España, el modelo que hemos podido probar en el entorno de Madrid, recorriendo tanto carreteras de montaña como de autopista (pero por supuesto, sin cambiar de provincia), tiene muchas papeletas para seguir siendo un auténtico superventas, tal y como ha conseguido su predecesor, en el mercado desde 2012, con un envejecimiento ejemplar, ya que sigue teniendo un diseño, acabado y mecánica completamente actuales, y con más de 1.057.000 unidades recorriendo las carreteras de todo el mundo.

Pero ahora toca habar del nuevo León, pese a que en los concesionarios todavía podemos encontrar y a muy buen precio, algunas de las unidades del de tercera generación.

Una de las grandes novedades del modelo es que por primera vez recurre a mecánicas electrificadas para ganar en eficiencia, bajar consumos y emisiones. Dispone de versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o 'Mild Hybrid' (eTSI) , e híbrido enchufable PHEV (eHybrid), con potencias de 90 a 204 CV.

En gasolina la gama arranca con dos bloques 1.0 TSI de tres cilindros de 90 CV y 110 CV, con un consumo combinado en ciclo WLTP entre 5,2 y 6 l/100km, con unas emisiones de CO2 entre 119 y 137 g/km.

El siguiente escalón de la gama está compuesto por dos variantes del motor 1.5 TSI , con potencias de 130 y 150 CV. Este bloque motor, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades, integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros, que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas, para maximizar la eficiencia.

El «tope» de la gama de motorizaciones de gasolina es la versión 2.0 TSI de 190 CV, siempre asociada a la transmisión de doble embrague DSG.

El nuevo SEAT León también incluye ahora la tecnología de micro hibridación o 'Mild-Hybrid' (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos, y disponen, al igual que los motores TGI, de la etiqueta ECO de la DGT. Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV, y 1.5 TSI de 150 CV, el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia.

Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague en lugar de la manual. EL motor 1.5 eTSI de 150 CV presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 5,6 y 6,4 l/100km . Más adelante se presentará y se darán detalles de la variante híbrida enchufable, que llegará al mercado a finales de año. Por el momento nos han avanzado que combina un motor de gasolina 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad con una potencia conjunta de 204 CV y asociado a una transmisión DSG de seis velocidades.

Diésel

En diésel la primera opción, disponible en ambas carrocerías 5 puertas y Sportstourer, es el 2.0 TDI de 115 CV, que presenta un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 4,1 y 4,7 l/100km, con unas emisiones CO2 entre 107 y 124 g/km. En el caso del motor 2.0 TDI de 150 CV, que puede montar cambio manual y automático DSG, presenta unas cifras de consumo de 4,3 – 5,0 l/100km, y unas emisiones de CO2 de 114 – 132 g/km.

Ambas versiones de carrocería (5 puertas y Sportstourer), se ofrecen con cambio manual para los motores TDI de 115 CV , y con opción de elegir entre una transmisión manual o automática DSG, para el bloque TDI de 150 CV de potencia. El Sportstourer también está disponible con una versión de 150 CV asociada a la caja de cambios DSG y al sistema de tracción integral 4Drive de SEAT.

En Gas Natural GNC el nuevo León dispone del motor 1.5 TGI, híbrido de GNC y gasolina, que ofrece 130 CV de potencia.

Conectividad

Basado en la plataforma MQB Evo, la cuarta generación del León es el producto más innovador jamás creado por la marca, el primer coche totalmente conectado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas. Ofrece conectividad con Full Link (Android Auto y acceso inalámbrico a CarPlay de Apple), sistema de info-entretenimiento con conexión a internet en todo momento, y ofrecerá aplicaciones en un futuro cercano que ampliarán y mejorarán la experiencia de conducción del cliente. Cuando estén fuera del vehículo, los usuarios pueden acceder a los datos de su vehículo de forma remota, así como gestionar el proceso de carga de la batería, y controlar el climatizador (en el caso de la versión híbrida enchufable PHEV).

De un primer vistazo, y en fotografía, podría parecer que la estética exterior es demasiado continuista , que no se aprecian demasiados cambios respecto a la tercera generación. Pero en persona se nota una gran evolución, con las líneas de estilo iniciadas con el Seat Tarraco bajo la batuta del diseño de Mesoneros Romanos.

Su estética es más potente y se nota el aumento de tamaño. Tanto en la versión de carrocería 5 puertas como en el familiar Sportstourer (respectivamente, 86 mm y 93 mm más de longitud respecto a la tercera generación), la distancia entre ejes permite disfrutar de un mayor espacio en los asientos posteriores y de una mayor capacidad en el maletero del Sportstourer, que llega hasta los 620 litros.

En el interior destaca la ausencia de botones, algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, sobre todo porgue para acceder a los mandos del climatizador no nos queda más remedio que hacerlo a través de la pantalla táctil o mediante el asistente de voz (que es realmente eficaz). Precisamente el protagonista principal del interior es la pantalla central de info-entretenimiento de 10«, que incluye el sistema de Control Gestual.

Presenta unas superficies lisas y transmite sensación de luminosidad, e incluso cierto grado de «flotabilidad» . Se trata de un efecto que crean las molduras decorativas, que rodean el salpicadero y continúan a lo largo de las puertas delanteras.

El modelo ya se puede encargar en los concesionarios de la marca, con un precio de promoción que arranca en los 20.270 euros, con acciones comerciales pero sin aplicar los posibles descuentos asociados a los planes del Gobierno.

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