Conocemos en persona los nuevos Toyota bZ4X, Aygo X Cross y GR86

La firma japonesa tendrá disponible a finales de año su primer eléctrico con una autonomía cercana a los 500 kilómetros. El mismo que nosotros hemos conocido en vivo junto con el Aygo X Cross y el GR 86

Karam el Shenawy

Hay quien todavía critica la tardanza de Toyota para entrar en la electrificación pero en la firma japonesa aseguran haber estudiado al detalle los tiempos. Más cuando comparamos mercados ya que mientras que el alemán matriculó el pasado año 355.000 modelos cero emisiones en España el dato no llegó a los 25.000 . Dicen que las comparaciones son odiosas, pero Toyota tiene en cuenta todos los escenarios y por eso ha decidido espera hasta este momento para sacar a la luz su primer eléctrico, el bZ4X que ya hemos podido tocar y conocer en persona meses antes de que llegue a nuestras carreteras.

Porque aquí Toyota España también ha preferido ser conservadora y aunque la reserva on-line ya será efectiva a partir del mes de marzo no será hasta el último trimestre del año cuando se empiecen a entregar las primeras unidades, aquellas que embarquen un cargador trifásico de 11 kW en lugar del de 7,4 kW que monta de serie.

El objetivo de Toyota es, en un año completo, poner en circulación 100 unidades mensuales por un precio que «se aproximará al del actual RAV 4 plug-in hybrid» (49.500 euros) como aseguran desde la firma. Tarifa que corresponderá con la versión más básica animada con un único motor de 150 kW (204 CV) . Por encima podrá escogerse con un sistema de tracción total desarrollado en conjunción con Subaru (socio oficial de este proyecto que también comprende el lanzamiento del Solterra) a partir de los dos motores de 80 kW situados en cada eje para generar una potencia conjunta de 218 CV.

Ambos equipan una batería de 71,4 kWh capaz de cargarse a 150 kW en tomas rápidas homologando una autonomía, a falta de homologación, cercana a los 500 kilómetros. Estéticamente, este bZ4X propone un diseño futurista, con un tamaño inferior al de un RAV4 (mide 4,68 metros) pero con un interior más espacioso con una zona trasera es apta para adultos de hasta 1,85 metros y un maletero de 450 litros.

Dos protagonistas más

Paralelamente al descubrimiento del bZ4X hemos podido conocer en vivo las otras dos grandes novedades de Toyota para este 2022: el Aygo X Cross y el GR86. Cada una persigue un tipo de cliente diferente: más urbanita en el caso del primero y purista en el segundo.

El Aygo evoluciona sin electrificarse (Toyota no ve sentido a que un segmento A cueste más de 20.000 €) al mantener el mismo motor 1.0 atmosférico de su predecesor pero bajo un look más aventurero, tan de moda últimamente. Es un coche sustancialmente más grande que el actual, concretamente, 12,5 cm de largo, 5 cm de alto y 13 de ancho gracias al empleo de la plataforma TNGA-B del grupo, la misma que da vida al Yaris y Yaris Cross. Estrena igualmente un nuevo cambio automático de tipo CVT más refinado que el anterior manual robotizado y hará gala de una seguridad excelente , idéntica a la del Yaris.

Por su parte, el GR86 mejora los pocos puntos flacos de su predecesor . Su motor bóxer aumenta cilindrada hasta los 2,4 litros declarando una potencia de 235 CV mientras que el par máximo pasa a los 250 Nm y se entrega mucho antes, a las 3.700 rpm. De esta forma mantiene sus atributos de 'coche analógico' pero con un bloque más lleno y pensado no solo para ir alto de vueltas en circuito, sino para disfrutar en el día a día.

La pena, que será uno de los últimos vestigios de la marca en este aspecto, pues Toyota solo lo comercializará durante dos años con una tirada limitada de tan solo 4.400 unidades para todo el Viejo Continente (sin número determinado para nuestro mercado).

Ambos llegarán antes del verano y de momento Toyota España está confeccionando el listado de precios. Sin embargo, aseguran que mientras que el Aygo X Cross más básico mantiene la cuota de 99€ al mes del actual con una entrada que tan solo sube 90 euros en total, el GR86 se moverá en el ámbito de los 30.000 euros del actual.

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