4xe, la apuesta eléctrica de Jeep por los todo terreno más 'eco'

Con más de 80 años de vinculación con el 4X4, la marca norteamericana mantiene su vinculación con la naturaleza mediante sus modelos híbridos enchufables

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La marca norteamericana Jeep, ahora integrada en el gigante Stellantis, ha mantenido durante sus más de 80 años de historia su vinculación con el todo terreno, los recorridos 4X4 y la capacidad de sus modelos de llegar sobre cuatro ruedas hasta los terrenos más inaccesibles.

Muchos de sus rivales han desaparecido por el camino, sobre todo debido a la moda de los SUV , que aunque estéticamente puedan tener semejanzas están muy lejos de ser auténticos 4X4. Pero también debido a las estrictas normativas medioambientales, que hacen que las tradicionales mecánicas diésel o gasolina con tracción a las cuatro ruedas y reductora parezcan parte del pasado.

Pero Jeep se ha adaptado a los tiempos, y así ha configurado una gama de auténticos 4X4 recurriendo a la electrificación. Se trata de su gama denominada 4Xe, conformada por vehículos tan extremos como el Wrangler , hasta llegar a coches con más aptitudes urbanas como el Renegade , pasando por un muy equilibrado Compass , capaz de cubrir las necesidades de desplazamientos diarios por ciudad y viajes de largo recorrido.

Esta apuesta parece haber funcionado comercialmente, ya que la forma cerrará este año con un crecimiento en ventas del 25% gracias sobre todo a los modelos híbridos enchufables. Es además la segunda marca con más oferta electrificada en España, tan solo por detrás de DS, y entre sus objetivos para el próximo año están el de liderar esta categoría. Una de sus bazas será un nuevo modelo que internamente se denomina «junior» . Por tamaño estará por debajo del Renegade, y se convertirá en el primer modelo 100% eléctrico de Jeep, aunque también contará con otras variantes electrificadas. Además los Renegade y Compass recibirán a lo largo del próximo ejercicio variantes electrificadas con un nuevo motor microhíbrido de 48V , aunque únicamente con tracción 4×2. Estos vehículos 'Mild Hybrid' tendrán la particularidad de poder funcionar en modo 100% eléctrico durante las maniobras de aparcamiento y durante el arranque.

Pero antes de la llegada del nuevo año Jeep nos ha presentado al completo su gama 4Xe actual . Con estos modelos híbridos enchufables y con tracción total la marca conjuga el confort y las ventajas de la tecnología eléctrica con el espíritu aventurero que siempre han formado parte de su identidad.

Con tracción híbrida en las cuatro ruedas, el Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe son vehículos 4x4 que ofrecen una experiencia de conducción en invierno sin preocupaciones en rutas todoterreno y en la ciudad. En comparación con las versiones con motor de combustión interna, los modelos Jeep 4xe o frecen un rendimiento mejorado , que garantiza la tracción para viajar con seguridad sobre nieve y hielo.

La combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico, en el que se basa la tracción eAWD , proporciona un par más alto que un vehículo con un motor de combustión convencional. También ofrece la opción de llevar a cabo ajustes de par de alta precisión al arrancar y al conducir en las situaciones todoterreno más desafiantes, cuando se requiere una relación de transmisión baja.

El Jeep Compass 4xe marca nuevas cotas en materia de estilo, tecnología, seguridad, sostenibilidad y funcionalidad, además de anticipar elementos de diseño que irán apareciendo en los próximos modelos de la marca. Incorpora el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y el Highway Assist, un sistema de ayuda al conductor para una conducción autónoma de nivel 2

En el apartado mecánico el motor turbo de 1.3 litros se combina con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero , alimentado por una batería de 11,4 kWh. Por sí solo, el motor turbo de 1.3 litros ofrece dos niveles de potencia (130 CV y 180 CV), más los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (Limited y 80 aniversario) o 240 CV (Trailhawk y S).

En cuanto al modelo con mayor vocación todo terreno, el Wrangler , gracias a la hibridación logra convertirse en un un coche también utilizable en entornos urbanos, con más de 50 Km de autonomía eléctrica. El Wrangler 4xe mantiene todas sus características y aptitudes como 4X4 , ya que gracias a la tecnología 4xe se puede conducir con tracción a las cuatro ruedas en modo totalmente eléctrico, con 380 CV de potencia combinada máxima y un par máximo de 637 Nm. Con un consumo aproximado de 3,5 litros a los 100 km en modo híbrido, aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y modos de conducción E-Selec, este es el Wrangler más capaz, potente, eficiente, ecológico y técnicamente avanzado que jamás haya existido. Como icono de la marca, el Jeep Wrangler 4xe lidera la ofensiva electrificadora de la marca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación