NX 2021: la nueva era de Lexus

Con un 95% de elementos nuevos, una mecánica enchufable y un nuevo sistema de infoentretenimiento, llegará a España en el último trimestre de 2021

U. Mezcua

Con más de 170.000 unidades vendidas desde su presentación, en 2014, el NX se ha convertido en una pieza clave de la gama de Lexus en Europa. Ahora la firma nipona le dota, en su segunda generación, de nuevas claves para que continúe siéndolo.

El NX, ensamblado sobre la plataforma GA-K del grupo Toyota (introducida con el Lexus ES), estrena una profunda renovación, con un 95% de elementos nuevos respecto al modelo actual. Además incorpora una nueva mecánica enchufable que será la primera de este tipo en un modelo de Lexus, y un nuevo sistema de infoentretenimiento, así como un innovador sistema de apertura mediante botón, E-Latch , que según Lexus puede reducir los accidentes al abrir la puerta en más de un 90%.

«El NX es un modelo clave para nosotros», explica a este periódico Mar Pieltan , directora general de Lexus España, que detalla que llegará a los concesionarios de la marca a finales de año.

En el exterior los cambios más visibles están en la renovada parrilla frontal, que mantiene sus generosas dimensiones junto a unos grupos ópticos delanteros que se han unificado . En la zaga se han incorporado unas nuevas luces en forma de L, con la introducción del lettering Lexus en lugar de la simple L del logo. Además, una mayor anchura en los ejes delanteros y unas llantas de mayor tamaño (hasta 20 pulgadas) le dotan de una mayor presencia visual. Prácticamente todas las cotas se han incrementado respecto al actual NX, en especial la batalla o distancia entre ejes, con 30 mm más, el ancho de vía trasero, con 59 mm más, y la longitud, la altura y la anchura (con 20 mm más en los tres apartados).

El interior adopta el nuevo concepto Tazuna de Lexus, inspirado en el control del jinete sobre el caballo, siguiendo la filosofía «las manos al volante y los ojos a la carretera». Con el objetivo de evitar distracciones la pantalla multimedia, el cuadro de instrumentación digital y el head up display se han agrupado, evitando así grandes movimientos de los ojos y la cabeza. Bajo el mismo principio, el botón de arranque, la palanca de cambio (muy compacta), los modos de conducción y los controles del aire acondicionado se han dispuesto de forma cercana en el túnel central.

Lexus mantiene al mismo tiempo la hospitalidad Omotenashi, que se plasma en un sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores y el mencionado sistema de apertura y cierre desde el interior E-Latch, mediante un botón situado junto al reposabrazos de las puertas, que sustituye al tradicional tirador. Asimismo se ha reforzado la vinculación del vehículo con el smartphone. No solo permite acceder a Apple CarPlay de forma inalámbrica, sino que se puede usar como llave digital. También permite la climatización anticipada del habitáculo, entre otras funciones.

Además, en materia de infoentretenimiento destaca la incorporación del nuevo asistente de voz « Hey, Lexus » y los servicios de navegación conectada con información de tráfico y viaje en tiempo real. La información se muestra en una nueva pantalla central táctil de hasta 14 pulgadas, que ofrece también integración con Android Auto, aunque en este caso aún se requiere el uso de un cable. Por otro lado, el sistema de carga inalámbrica para el teléfono móvil es hasta un 50% más rápido que en el modelo anterior.

Pero la mayor novedad está bajo el capó . Además de una mecánica híbrida convencional híbrida de cuarta generación, con un motor gasolina cuatro cilindros NX 350h (asociada a tracción delantera o total), que es, con 242CV, un 22% más potente que la actual y un 10% más eficiente, el nuevo NX estrena por primera vez en Lexus una variante enchufable. Denominada 450h+, con 306CV y tracción total, emplea como base la misma mecánica térmica de cuatro cilindros, y añade una batería de mayores dimensiones que permite recorrer más de 60 kilómetros en modo eléctrico. La batería requiere de unas 6 horas y media para su recarga en una toma de 3,3 kWh.

Lo más llamativo de esta variante es que la batería adicional no supone renunciar a espacio en el maletero -incorpora un hueco específico de 22 litros bajo el piso para almacenar el cableado-. Tampoco se recorta el depósito de gasolina, que mantiene sus 55 litros de capacidad, al entender Lexus que es necesario para realizar con confort un viaje largo. Pero la principal característica es que la variante enchufable promete mantener un alto nivel de eficiencia incluso con la batería eléctrica descargada. «En muchos vehículos de la competencia el funcionamiento predeterminado es mediante un motor de combustión interna, pero en el NX 450h+ la configuración predeterminada es un eficiente sistema híbrido autorrecargable», dicen desde la marca. Como consecuencia, prometen que el NX es hasta un 20% más eficiente que su competencia.

Tanto la versión enchufable 450h como la híbrida 350h con tracción total estrenan el nuevo sistema de tracción total inteligente E-Four , que gestiona el par del motor eléctrico situado en el eje trasero para garantizar una mejor respuesta y eficiencia.

En materia de asistencia a la conducción, el nuevo NX incorpora de serie el sistema Lexus Safety System + , con capacidad de alerta y maniobra precolisión y detección de obstáculos, así como asistente de maniobra de emergencia. El control de crucero adaptativo es ahora más eficaz y, en general, la electrónica puede evitar un 36% más de situaciones de riesgo. Para los conductores aún más ávidos de tecnología estará disponible el paquete Extended Safety Package, que añade mejoras a la hora de adecuar la velocidad para adelantar, y una Alerta de Tráfico Cruzado para detectar el tráfico que se aproxima al vehículo al salir de un cruce.

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