Nuevo Fiat Panda Hybrid: mucho más coche de lo que aparenta

A su buen comportamiento en ciudad se puede sumar una respuesta muy decente para moverse por autopista y carretera

Patxi Fernández

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Tamaño compacto, accesibilidad, asequibilidad y diversión. Son algunas de las características que han acompañado al Fiat Panda en sus más de 40 años de vida, y todas ellas reunidas en un pequeño habitáculo rectangular.

El modelo de Fiat ha evolucionado tanto estéticamente como en el apartado mecánico, hasta convertirse en un coche que, pese a su tamaño, puede llegar a ser mucho más coche de lo que aparenta, tal y como hemos podido comprobar durante la prueba en profundidad que hemos realizado. E n concreto a bordo del Panda Sport Hybrid 1.0 nos hemos movido en su hábitat natural, la ciudad, donde destaca por su agilidad, aprovechamiento del espacio, y su etiqueta medioambiental ECO, gracias a los nuevos motores híbridos.

Pero más allá de ser un cochecito para moverse en los atascos de las grandes urbes y aprovechar su tamaño para encontrar con facilidad un hueco donde aparcar, este modelo ha demostrado que tiene capacidad para realizar un viaje sin grandes dificultades.

Este nuevo Panda combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este último recupera la energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración.

El motor Mild Hybrid del Panda mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30 %, garantizando las mismas prestaciones. El sistema BSG también implica que el motor de combustión interna puede volver a ponerse en marcha de manera muy silenciosa y sin vibraciones al detenerse y volver a arrancar.

La transmisión adopta la nueva caja de cambios de 6 velocidades , diseñada para optimizar aún más el rango de uso del motor.

Como decíamos, además de ser una muy buena configuración para recorridos urbanos -aún sin destacar especialmente por su consumo- el vehículo tiene un excelente comportamiento . Gracias al sistema de hibridación y al escaso peso del nuevo Panda, incluso atravesando tramos de atascos y semáforos, combinado con otros en los que pudimos circular a la velocidad máxima permitida de 120 km/h, logramos un consumo medio de 4,5 l/100 km.

Pero quizás donde más nos ha sorprendido el pequeño Panda ha sido en autopista y carretera de montaña, dos escenarios en los que a priori no debería mostrar el mejor de sus comportamientos. Pero lo cierto es que viajando tres personas (y un perro) con sus respectivos equipajes el coche mantiene muy bien una media de 120 km/hora en autopista. Hasta ahí todo lo esperable. Pero al encarar un puerto como el de Villatoro, ya en carretera comarcal, el Panda me ha sorprendido porque en ningún momento se quedó rezagado, y, recurriendo a la quinta velocidad, fue capaz de llegar al alto sin mayores dificultades, demostrando así que también puede ser un buen coche para viajar.

El acabado Sport de nuestra unidad de pruebas hace que el coche no pase desapercibido, sobre todo entre los clientes de menor edad , que posiblemente tengan en el Fiat Panda a su primer coche.

Dirigido a un cliente joven y dinámico, atraído por un estilo deportivo y con carácter, en el interior nos encontramos unos plásticos duros que se compensan con el diseño del salpicadero.

Monta unas nuevas llantas de aleación de 41 cm (16'') en dos tonos con embellecedores rojos y negros; las manillas y las carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería, opcionales en negro brillante a juego con un techo negro (también opcional); y el exclusivo logo «sport» cromado en el lateral, sobre el indicador de dirección. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate.

Las mismas características atrevidas también se pueden encontrar en los interiores, donde destacan el nuevo salpicadero de color titanio, los paneles de las puertas específicos de piel ecológica, el revestimiento del techo de color negro y los nuevos asientos con tapicería gris oscura , detalles de piel tecno, laterales de tejido y costuras rojas. Y para aquellos que prefieren una imagen aún más atrevida, el Nuevo Panda Sport se puede equipar con el Pack Pandemonio opcional , un claro homenaje al kit lanzado en 2006 en el Panda 100 CV, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel tecno con costuras rojas.

Finalmente, las características de serie incluyen la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') y sistema digital DAB , configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone.

En cuanto al precio, nuestra versión es el tope de gama, y está disponible sin descuentos ni plan MOVES, por unos 12.350 euros . Pero la firma ha lanzado una oferta para este nueva generación por la que es posible encontrar unidades por 9.590 euros (*) , con tres años de garantía y tres años de mantenimiento, sujeta a la financiación con la marca. * (Esta oferta está vigente en la fecha de publicación de esta información, y puede variar sus condiciones)

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