Volkswagen y Renault paralizan sus plantas por el conflicto ucraniano

Rusia es el segundo mayor mercado para el Grupo Renault, que vende un 14% de su producción en el país

Los países que han cerrado su espacio aéreo por la guerra en Ucrania

S.M.

Renault ha paralizado las operaciones de sus fábricas en Rusia , su segundo mayor mercado después del europeo — supone un 18% de su volumen total de ventas —, debido a la ofensiva rusa a Ucrania, que ha detenido la producción y, de momento, suman más de 150.000 refugiados fuera del país invadido.

La industria del automóvil se ha visto frenada aún más por los cuellos de botella en la frontera rusa, que están retrasando las entregas de piezas. Por ello, la fábrica de ensamblaje de Renault ha parado las operaciones, del mismo modo que lo ha hecho la de AvtoVaz en Toliatti, al sur del país.

En Moscú se fabrican las versiones del Captur y el Duster para ese mercado, mientras que de las líneas de Toliatti salen vehículos Lada.

Por otra parte, Volkswagen también detendrá la producción de sus fábricas alemanas de Zwickau y Dresde durante unos días a principios de marzo, según informa Europa Press. A pesar de que Alemania no se ha involucrado en el combate, sus plantas dependen de cables eléctricos que se fabrican en Ucrania.

De acuerdo con datos de la asociación de fabricantes alemana, VDA, las empresas germanas de automoción cuentan con 49 centros productivos en Rusia y Ucrania, y las consecuencias para ellas y sus empleados «no están del todo claras».

El constructor finés de neumáticos Nokian informó que pasarían la fabricación de algunos de sus productos clave de Rusia a Finlandia y EEUU , como medida preventiva para evitar las sanciones a los productos rusos.

Ford, por su parte, cuenta con una 'joint-venture' con Ford Sollers, que cuenta con tres fábricas en Rusia . En un comunicado, la empresa estadounidense afirmó que se encontraba «profundamente preocupada por la situación» y que «gestionaría los efectos de la crisis en tiempo real».

Otra empresa relacionada de forma indirecta con la industria del auto es la siderúrgica Nippon Steel, que afirmó el pasado viernes que buscaría una alternativa de aprovisionamiento, dado que el 14% de sus materias primas provienen de los dos países en combate.

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