Las ventas de vehículos comerciales cayeron un 26,5% hasta las 157.868 unidades

El Citroën Berlingo lideró las ventas en 2020, y con 18.828 unidades, se sitúa cuarto del mercado nacional por detrás del Dacia Sandero, Seat León y Nissan Qashqai

Alex Adalid

El mercado de vehículos comerciales cerró el 2020 con 157.868 unidades vendidas, un 26,57 por ciento menos que en 2019, cuando se alcanzó la cifra de 215.000 vehículos , un sector que ha aguantado mejor la caída de ventas al depender menos del rent a car lo que ha hecho que, a final de año, sólo los meses con semanas de confinamiento -marzo, abril y mayo- sean netamente peores que el resto del año, en el que este sector ha aguantado bastante bien el tipo.

La lucha por el liderazgo en ventas ha sido fraticida, ya que el Citroën Berlingo y su hermano el Peugeot Rifter , el mismo modelo vendido por ambas marcas, han terminado primero y segundo con una diferencia entre ellos de solo setecientas unidades si enfrentamos sumamos las versiones turismo y furgón de Peugeot -Rifter y Partner- lo que nos daría un total de 18,108 unidades frenter a las 18,828 de su hermano en el grupo PSA, el Citroën Berlingo. Sumando estos dos modelos, al fin y al cabo el mismo coche, fabricado en la planta de Vigo, sería el más vendido en España, con 36,936 unidades, y aún podríamos sumar el Opel Combo y el Toyota Proace City , también el mismo modelo para alcanzar las 45,109 unidades, un 4,5% de las ventas totales en 2020 en España. Todo un hit.

Pero volvamos a la realidad, y lo cierto es que el éxito de este tipo de modelos es común en muchas marcas, un segmento que suma más de la mitad de las ventas totales del sector de comerciales con 86,282 unidades, y donde destacan aquéllos que apuestan fuerte por las versiones turismo. De hecho el podio lo completa, tras el Berlingo y el Rifter, el Dacia Dokker que, con 10.387 unidades, ha contado con gran ayuda por parte de la versión 'campera' Stepway.

Entre los furgones medianos Citroën refuerza su liderazgo con el Jumpy y su versión de pasajeros, el Space Tourer, que han sumado 4.978 unidades, solo diez más que Volkswagen , tras sumar las ventas del furgón Transporter, la versión de pasajeros Multivan y la 'camper' California , que, ha puesto de moda todo el segmento. Completa el podio el Ford Transit con 4.714 unidades en un sector que es el segundo en volumen, con 33.892 matriculaciones.

Entre los furgones grandes, los más habituales en carretera , el líder es el Fiat Ducato , con 6.608 unidades que lo convierten en el quinto modelo más vendido en España en el ranking general de furgones. Le siguen el Renault Master -4.075 ventas- y el Ford Transit de gran tamaño, con 3.698 matriculaciones. El sector, muy potente, suma 30.245 matriculaciones.

Por último, el liderazgo del segmento pick-up se mantiene en manos de Toyota, con 3.531 unidades para el modelo Hi-lux, que se impone al Ford Ranger, con 2.841 coches vendidos y, ya más descolgado, al Mitsubishi L200, con 945 unidades. Por detrás quedan el Nissan Navara -788 unidades- y el Mercedes Clase X -163-, que cesó su producción en Barcelona -era una versión lujosa del Navara- a mediados de 2020. El total de este segmento es de 8.561 unidades.

Aunque las ventas han sido de algo más de 150.000 unidades, España, como sucede en el caso de los turismos, mantiene una elevada producción de furgones, y de enero a noviembre fabricó 428.339 unidades. El principal productor es la fábrica PSA de Vigo , origen del Berlingo desde 1996 -antes se fabricó la también famosa C15- y donde se producen ahora Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo y Toyota Proace City. Ford fabrica en Valencia los Transit y Tourneo Connect , cuya producción se ha prorrogado hasta finales de 2023. A ellas se suman fábricas especializadas en furgones, como la de Mercedes en Vitoria, donde se producen el Vito y la versión turismo Clase V, o la de Iveco en Valladolid , donde se fabrican las versiones chasis-cabina del Daily. En cambio en este 2021 cesará la producción del único pick-up fabricado en España , el Nissan Navara, que cogió el testigo de los Patrol y Terrano, pero cuya vida productiva toca a su fin en España.

De cara a 2021 hay un moderado optimismo. Si bien las ventas no serán las de 2019, el auge del comercio digital y de las versiones turismo de los furgones ligeros mantendrá una buena demanda en España y en Europa. El liderazgo volverá a ser una lucha entre Berlingo y Rifter, las que más tradición tienen en el sector y las que mejor promocionan sus versiones turismo, hasta el punto en el que el Peugeot Rifter solo ha vendido 43 unidades menos en España que todo un Peugeot 3008 -14.608 para el Rifter frente a las 14.651 del SUV-. Eso sí , la llegada del nuevo Renault Kangoo , el cambio del Dacia Dokker por un nuevo Renault Exprés o el lanzamiento de la quinta generación del VW Caddy podrían mover las posiciones intermedias de la tabla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación