Las ventas de modelos electrificados superan por octavo mes a los vehículos diésel

Los eléctricos puros llegan ya al 4,8 % de las matriculaciones en septiembre, con 2.194 unidades

Patxi Fernández

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Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han superado a sus homólogos diésel en el mes de agosto, hasta 10.100 unidades más en el conjunto de Europa. Se trata de un hecho histórico , ya que además la venta de vehículos electrificados y alternativos (enchufables, híbridos y de gas) encadena ocho meses superando las cifras de los que utilizan el gasoil como combustible.

En España también se produce un fenómeno similar, con unas caídas en ventas de los vehículos diésel del 43% en comparación con el año pasado. Igualmente contraen las ventas de los vehículos de gasolina en un 20%, aumentando las matriculaciones de híbridos enchufables en más del 135%.

En espera de los datos definitivos de matriculaciones de este mes, fuentes del sector barajan la cifra de 18.349 unidades de vehículos de gasolina matriculados hasta el 28 de septiembre, frente a los 17.515 electrificados (eléctricos puros, enchufables e híbridos), y 8.437 diésel . Tan solo se habrían registrado 1.065 operaciones de venta de coches de gas (GLP y GNC). Como dato anecdótico, se ha vendido un único vehículo de pila de hidrógeno.

Según los datos facilitados a ABC por la consultora MSI , entre el 1 y el 28 de septiembre el porcentaje de vehículos eléctricos puros es del 4,8%. Aunque es una cifra todavía pequeña, este tipo de coches de cero emisiones han evolucionado de forma importante desde el mes de enero de este mismo año, cuando tan solo se vendieron en España 497 unidades, hasta el mes de septiembre, en el que se acumulan ya 2.194 matriculaciones.

Ya desde el mes de enero se ha notado un descenso generalizado en las matriculaciones de vehículos diésel , que hace no muchos años dominaban el mercado e incluso llegaron a superar en ventas a los modelos de gasolina. Así, según las cifras de la Asociación Nacional Concesionarios (Faconauto) , en enero de 2021 los modelos de gasolina, con el 21% de las matriculaciones, superaron a los alternativos (electrificados y gas) con un 28%, por delante de los diésel, con un 25% del total. Y esta evolución ha continuado hasta la actualidad.

Las matriculaciones de vehículos electrificados , híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en el último mes en un 38,4% respecto a 2020, hasta las 20.032 unidades, de las que 19.449 matriculaciones fueron de turismos. Según las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), en el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 92% , hasta las 197.415 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 91,6% en los ocho primeros meses, hasta las 188.871 unidades.

Según José López-Tafall, director general de Anfac, «las ventas de vehículos alternativos están ampliando su peso, registrando cuotas de mercado históricas. El híbrido convencional se ha consolidado ya como una tecnología conocida y aceptada por el público, mientras que los híbridos enchufables son los que más crecen, como vía de entrada a la electrificación».

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