Unos 2.000 talleres en Madrid advierten de los riesgos de la nueva normativa de movilidad

Piden medidas al Ayuntamiento para que permita que los coches puedan acceder a las áreas restringidas para su reparación

Patxi Fernández

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Los vehículos categorizados como A -un tercio de los que circulan hoy por la ciudad de Madrid-, no tendrán acceso acceso a los talleres de reparación ubicados en el término municipal si se aprueban las nuevas ordenanzas municipales de movilidad, lo que «pondría en serio peligro a más de 2.000 de estas instalaciones, que verían notablemente mermados sus ingresos».

Así lo aseguran desde la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) , por lo que piden a las autoridades locales que se tomen las medias oportunas para que estos talleres, ubicados en el centro, no se encuentren sujetos a las restricciones de acceso y circulación.

Según el proyecto, el ámbito territorial de Madrid ZBE (zona de bajas emisiones) estaría constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid, en el que, a partir del 1 de enero del 2025 no podrían circular vehículos con clasificación ambiental A (casi un tercio de los que circulan hoy por la ciudad).

Lo que ahora es Madrid Central pasaría a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro.

Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido (fundamentalmente con Madrid Central), para ASETRA ha sido prioritario el seguimiento de la situación, por lo que para evitar el peligro de cierre y la merma considerable de clientes y de ingresos de un número importante de los talleres de reparación. Por ello piden que los vehículos que quieran acceder a los talleres ubicados en el término municipal de Madrid no se encuentren sujetos a las restricciones de acceso y circulación. También solicitan al Ayuntamiento que en la nueva normativa se facilite la movilidad y el aparcamiento de motos, especialmente en las zonas más céntricas de Madrid, y más facilidades para los talleres en el acceso al Servicio de Estacionamiento Regulado.

Desde Asetra basan estas peticiones en la existencia de aproximadamente 2000 talleres ubicados en el municipio de Madrid , un sector de la reparación que «contribuye a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad».

Según cifras de la DGT , casi un tercio de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas no disponen de etiqueta medioambiental, es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A . Un índice superior al 60 por ciento de las motos que entran en las instalaciones de talleres ubicados en el Distrito Centro no disponen de etiqueta física. Finalmente explican desde esta asociación que a la hora de elegir taller los automovilistas madrileños valoran, sobre todo, la proximidad a sus domicilios como factor de decisión.

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