Retos para la nueva Seat: preparados para la sacudida eléctrica

El nuevo presidente quiere situar la compañía como referente europeo de los eléctricos pequeños a partir de 2025

La firma española focalizará su crecimiento en Europa buscando mayor rentabilidad con la potenciación de Cupra

Operarios de Seat en Martorell, con mascarilla, tras reemprender la fabricación de coches ABC

Àlex Gubern

A mediados de julio, cuando España comenzaba a respirar tras el primer embate de la Covid-19 , pero aún nadie imaginaba que la segunda oleada llegaría a las pocas semanas, Seat anunciaba una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 para el desarrollo de nuevos modelos, especialmente eléctricos. El reto, que la planta de Martorell -la mayor fábrica de coches de Epaña, de la que en 2019 salía un coche cada 40 segundos - sea capaz de producir coches no contaminantes a partir de ese año. En conversación con ABC, el nuevo presidente de la compañía designado hoy, Wayne Griffiths, lo dejaba claro. En tiempos de incertidumbre, hay que pensar a medio y largo plazo. Un mensaje claro de confianza.

Desde este mediodía al frente de la automovilística española, el de la electrificación es sin duda el principal reto que afronta Wayne Griffiths , junto, obviamente, el de seguir adquiriendo volumen -consolidando Seat, y Cupra, como la marca europea de mayor crecimiento en los últimos años- y rentabilidad.

Por lo pronto, y de manera inmediata, Seat comenzará la próxima semana la fabricación en la planta de Martorell del nuevo Cupra Formentor, que se convertirá en en el producto de mayores prestaciones lanzado nunca por la compañía, confirmando un salto de escala y cobertura de nichos de mercado que ya comenzó con el lanzamiento del SUV Ateca, cuando la compañía hizo su "turning point". En los próximos mese le seguirá el lanzamiento del León híbrido enchufable, versiones nuevas del Ateca y el Tarraco, y, sobre todo, el nuevo Cupra "el Born ", el debut de la firma en los 100% eléctricos.

El hecho de que este último modelo se vaya a lanzar bajo la marca Cupra y no Seat indica que la apuesta del grupo por su submarca deportiva es firme y estratégica, y si se estimaba que Cupra podría llegar a aportar hasta el 10% de toda la facturación -lo habría logrado en este ejercicio de no ser por el impacto de la Covid- la previsión ahora ha quedado corta.

El mercado de eléctricos todavía no está maduro, y no es lo bastante rentable, para los utilitarios pequeños, con lo que un "el Born" Cupra ofrece, esta es la previsión, mayor valor añadido. Sí tiene clara la compañía que la apuesta por lo eléctrico a escala masiva llegará a España en pocos años, y ahí está la apuesta de comenzar a producir este tipo de vehículos en Martorell en 2025. Para el conglomerado Volkswagen, Seat tiene que seguir siendo la puerta de entrada al grupo de los clientes más jóvenes .

La apuesta por lo eléctrico no es opcional, y para ello, ya lo ha advertido el propio Griffiths, Seat no puede caminar sola. Pide el acompañamiento del Gobierno -ayudas, pero no solo, tambiémnregulación...-, y la confianza en que maduren proyectos de largo alcance y estratégicos como el que podría significar la instalación de una planta de fabricación de baterías en los antiguos terrenos de Nissan en Barcelona (LG es ahora la principal favorita), clave para que Seat, y España en su conjunto, se suban al "carro" de la electrificación.

La competitividad dentro del sector, y dentro del propio grupo es feroz, y el hecho de que VW paralizase el encargo a Seat para que desarrollase para todo el grupo la plataforma de fabricación de los eléctricos pequeños lo demuestra. Aquella decisión indicó que en tiempos de inestabilidad, ningún proyecto está asegurado. En conversación con ABC el mismo Griffiths aseguraba que esa decisión estaba vinculada a la opción, también, de paralizar la entrada en China en asociación con JAC.

Como se dijo en su momento, en tiempos turbulentos, es el momento de priorizar, reenfocar, buscar la rentabilidad, crecer aún más dentro del mercado europeo... Y a corto y a medio plazo, poner a punto a la compañía para la descarga eléctrica que sacudirá el sector en los próximos años.

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