Renault tendrá una gama propia para su nueva marca 'Mobilize'

Modifica el concepto de compra por el modelo de coche por suscripción

Patxi Fernández

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Las cifras dejan claro hacia dónde evoluciona la automoción: los vehículos no se utilizan el 90% del tiempo, pierden el 50% de su valor transcurridos tres años desde su compra, y la industria de la automoción es responsable del 15% de las emisiones de CO2 en Europa. Todo ello supone un importante reto para los fabricantes de vehículos. Para hacerles frente Renault ha creado una nueva marca de servicios y tecnología, Mobilize, con la que pretenden que represente el 10% de la cifra de negocio de todo el grupo para el año 2025, una cuota que para 2030 ascenderá al 20% según sus previsiones.

Mobilize contará con una gama propia de vehículos, aunque no estarán a la venta sino que usarán mediante suscripción. El primero en llegar será el Limo , un coche fabricado en China, al que seguirán otros tres lanzamientos hasta el año 2026. El segundo será Duo, que llegará en 2023 y que permitirá, según la empresa, reducir hasta un 35% el coste total de utilización en comparación con un coche eléctrico de cuatro plazas. Mas adelante se lanzarán los Bento e Hippo, destinados al reparto de la última milla.

La directora general de Mobilize, Clotilde Delbos, indicó que la decisión de no vender el coche a los clientes, sino que estos solo se podrán suscribir a diferentes servicios, permite hasta triplicar los ingresos que se pueden lograr por vehículo, ya que a «este se le puede dar una segunda y hasta una tercera vida, logrando un mayor ratio de utilización, en comparación con un coche en propiedad, que pasa el 90% de su vida parado».

Según Delbos, también se reduce la huella medioambiental y se impulsa la economía circular, reforzando la relación con los clientes a través de los concesionarios.

«Mobilize vende servicios y no vehículos, lo que permite generar ingresos recurrentes y reducir los costes de utilización para nuestros clientes. Hemos decidido cubrir los elementos de la cadena de valor de la movilidad con mayor potencial de crecimiento», ha explicado a ABC la directora general de Mobilize.

Clotilde Delbos

Mobilize es «una nueva marca que nace de la reorganización de los activos del grupo». Se enfoca a la oferta de un modelo más orientado al VaaS (Vehicle-as-a-Service), con una completa oferta que se basa en un ecosistema de software integrado. Incluye servicios de suscripción , carsharing, servicios de financiación, seguros y pago a través de Mobilize Financial Services. También ofrecerá recarga de vehículos, mantenimiento y reciclaje. En este último apartado, basándose en los datos para el mantenimiento predictivo de los vehículos, Mobilize recurrirá a la red de concesionarios y a las Refactories del grupo Renault como la de Flins (Francia) o Sevilla para reparar y reacondicionar sus vehículos.

Renault ha escogido España como avanzadilla para realizar los primeros test de los servicios de suscripción, que darán comienzo el próximo verano. «En España está o estará toda la oferta de servicios que queremos ofrecer, es por eso que Zity empezó aquí», señaló Delbos.

Según la directiva, Renault cuenta con 6.000 concesionarios en Europa (600 en España), que se beneficiarán de las suscripciones a pesar de que no se vendan los modelos, ya que serán los encargados de llevar a cabo las tareas de mantenimiento y la gestión de la utilización por parte de los clientes.

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