Nissan y los sindicatos chocan por los despidos en 2021

Los representantes de los trabajadores piden que no haya bajas hasta 2022, mientras que la empresa asegura que solo puede asegurar el empleo hasta diciembre

Reunión del Comité de Empresa de Nissan el pasado fin de semana Efe

U. Mezcua

Nissan y los sindicatos continúan sin alcanzar un acuerdo sobre el final de las operaciones industriales en Cataluña. El principal punto de fricción, una vez que la dirección aceptó prosponer el cierre de diciembre de este año a diciembre de 2021 , fue el período de compromiso para evitar despidos en la plantilla. Ambas partes acordaron seguir negociando durante esta noche.

Los trabajadores piden que no se produzcan despidos traumáticos durante todo ese nuevo período, con vistas a atraer mientras tanto a una nueva empresa que se haga cargo de las instalaciones. La multinacional, no obstante, mantenía ayer que no puede comprometerse a mantener el empleo más allá de este año, dado el exceso de capacidad de la planta. Este martes vencía el plazo que ésta dio a los sindicatos para aceptar sus condiciones, tras la mediación de la Generalitat durante el periodo de consultas previo al ERE para toda la plantilla, que expiró el día 30 de julio.

«No aceptamos el ultimatum-chantaje planteado por la direccion y que no aceptaremos una acuerdo mientras no se garantice que no habrá ningún despido traumático mientras dure la actividad industrial de Nissan», aseguraron los sindicatos en una comunicación a la plantilla.

En las últimas jornadas, los sindicatos se habían abierto a aceptar las indemnizaciones propuestas por Nissan. La empresa aceptó el sábado elevar hasta el 90% el complemento del salario neto hasta los 63 años para los trabajadores mayores de 55 años -con el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la misma edad-; y al 75% para los de edades comprendidas entre los 50 y los 54. Según sus cálculos, el primer grupo de trabajadores recibiría una compensación total de 195.114 euros, cinco veces más que lo que contempla la legislación; y el segundo de 268.611 euros, siete veces más.

Para el resto de empleados menores de 50 años, la dirección propone una indemnización de 60 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, aunque esta se reduciría a 33 días por año si fueran recolocados en alguna de las hipotéticas alternativas industriales que se abren para las instalaciones. Supondría un abono total de 130.749 euros, frente a los 36845 euros que contempla la legislación, según TV3. Los sindicatos habrían aceptado, entre otras peticiones de la empresa, el tope máximo de mensualidades para las indemnizaciones.

Para tratar de acercar ambas posturas, Nissan propuso crear una comisión de seguimiento con los trabajadores para encontrar fórmulas que permitieran gestionar, a lo largo de 2021, el exceo de plantilla sin medidas traumáticas; así como establecer que todos los trabajadores que apartir de enero de 2021 acepten de forma voluntaria la extinción de su contrato tengan como fecha de inicio para el cálculo de su indemnización el 31 de diciembre de 2021, con independencia de la fecha de su baja. También propuso la creación de una mesa tripartita con representantes de la Administración y los trabajadores para buscar alternativas industriales para las instalaciones, situadas en Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, con 2.500 empleados.

Según la legislación, una vez superado el período de consultas la empresa puede proceder a comunicar su decisión a la autoridad laboral, en este caso, el departamento de Trabajo de la Generalitat. La propia compañía reconoce que, en caso de que la cuestión acabe en los tribunales, su resolución podría demorarse durante un año y medio, aunque Frank Torres, designado por Nissan para pilotar la clausura, avisó de que durante ese período quedaría paralizada la búsqueda de un nuevo socio industrial.

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