La lección de Japón: pierde electrolineras por falta de coches eléctricos

El número de puntos de recarga en el país asiático se redujo de 30.300 a 29.200 el año pasado por la falta de demanda y el envejecimiento de los ya instalados

Punto de recarga de vehículos eléctricos en Córdoba Ángel Rodríguez

U. Mezcua

El debate del coche eléctrico tiene mucho que ver con el del huevo y la gallina: ¿Hacen falta más puntos de recarga para que haya coches eléctricos, o primero es necesario un parque suficientemente grande de este tipo de vehículos?

En 2012, Japón optó por subsidiar con cerca de mil millones de dólares la construcción de puntos de recarga, y el número de instalaciones se disparó rápidamente. Sin embargo, casi una década después el número de electrolineras en el país asiático se ha reducido de 30.300 a 29.200.

«El riesgo es instalar simplemente por cumplir un objetivo», según Akio Toyoda, presidente de Toyota

El problema es que, con un parque de vehículos eléctricos de apenas el 1%, la inmensa mayoría de las electrolineras languidece sin uso, situados en áreas dónde apenas son necesarios, según publica Bloomberg . Y los que sí tienen uso necesitan ahora mismo de una renovación, debido a que ya cuentan con ocho años a sus espaldas.

Nissan Leaf de primera generación en el puerto de Yokohama, a la espera de ser distribuidos hacia Europa

El país se acaba de fijar el objetivo de instalar 150.000 puntos de recarga hasta 2030. Akio Toyota , presidente de Toyota y de la Japan Automobile Manufacturers, la asociación japonesa equivalente a la Anfac española, avisa sin embargo del riesgo de « instalar simplemente para cumplir un objetivo ». «Si el número de unidades es la única meta, se instalarán allí donde sea más fácil, lo que significará bajas tasas de utilización», afirmó en junio.

En España, el Gobierno se ha fijado como objetivo que en 2023 circulen 250.000 vehículos eléctricos de todo tipo, y haya 100.000 puntos de recarga . Nuestro país se sitúa actualmente a la cola de Europa en electrolineras, con apenas 10 por cada 100.000 habitantes, según Aedive. También en los puestos finales en venta de vehículos eléctricos: solo se han matriculado 9.259 unidades en el primer semestre del año, un 78,8% más que en 2020 (69,6% más que en 2019), pero tan solo el 2% del total de matriculaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación