Kymco gana peso en 2020 y apuesta por el resurgir del quad

La marca taiwanesa destaca que el mercado de la moto ha caído «menos de lo esperado» en 2021, un 10,98%, tras el «mejor verano en muchísimos años», ensombrecido después por la segunda ola

Carlos Wang

U. Mezcua

En 2020 el mercado de la moto se ha comportado «mejor de lo esperado» para Carlos Wang , director general de Kymco España . Pese a que las ventas de vehículos ligeros cerrarán el ejercicio con un retroceso cercano al 11% (dependiendo del nivel de automatriculaciones por el final del Euro4, que impedirá desde enero vender como nuevos vehículos así catalogados), la marca taiwanesa registró «el mejor verano en muchísimos años», según explicó el directo en un encuentro telemático con la prensa.

Así, las ventas se situaban en agosto en terreno positivo respecto a 2019, pese a las semanas de confinamiento total. Un buen desempeño que, no obstante, ha empañado la segunda ola de otoño, por la aversión al consumo y las nuevas medidas restrictivas. Pese a todo, Kymco ha mejorado en 0,3 puntos porcentuales su cuota de mercado, hasta el 10,97% , manteniéndose como tercer pilar del mercado patrio, tras Honda y Yamaha.

«Kymco tiene la suerte de estar especializado en la parte más importante de la nueva tarta de movilidad», afirmó Wang. Tras el confinamiento domiciliario, el mercado que mejor se ha comportado es el de los scooter, donde la marca presume de un peso superior al 19% del total.

MXU 700

Además han logrado atraer a gran parte del creciente público femenino, una tendencia que, según cree, se mantendrá cuando remita la pandemia. «Empezamos a notar un aumento muy importante tras el confinamiento», explicó el directivo, que resaltó « un dato impresionante »: «Hemos tardado cinco años en subir tres puntos porcentuales, hasta el 13,2% de cartera en 2019. Pero en tres semanas, hasta el 25 de junio, el público femenino se había incrementado en otros cuatro puntos porcentuales, hasta el 17,22%».

Para los próximos ejercicios de 2021 -en el que Kymco prevé un incremento en las ventas- y 2022 -cuando podrían empezar a a recuperarse las cifras de 2019- la marca apuesta por el mercado de los ATV o quad, pese a que lleva de capa caída en España desde 2008.

En este sentido, Kymco lanzará tres nuevos modelos , el MXU 300, MXU 550 y MXU 700, este último con ABS y dirección asistida. Estarán disponibles en España desde abril, mayo y junio, respectivamente. «Kymco ha sido y es una referencia en ATV, incluso en los años en los que hicimos un paréntesis. Los ATV Kymco eran aclamados por su fiabilidad, robustez y durabilidad; este reconocimiento es latente en el mercado de segunda mano», según Wang.

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