Italia sustituye a Reino Unido como tercer destino de los coches españoles tras el Brexit

La debilidad del mercado nacional impulsa la exportación al 85,9% de la producción, un nivel inédito desde la crisis de 2012

Vehículos esperan para ser embarcados en el Puerto de Santander J. Cotera
Unai Mezcua

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Reino Unido pierde peso como cliente de los vehículos producidos en España tras el Brexit. En el primer semestre de 2021 Italia se ha alzado como tercer mercado fuera de nuestras fronteras, con una cuota del 13,4%, frente al 12,2% británico, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

Cabe recordar que entre enero y junio la producción creció hasta los 1.205.577 vehículos, un 26,1% respecto a 2020, cuando las fábricas y los concesionarios tuvieron que cerrar durante varias semanas por la pandemia de coronavirus. Comparado con 2019 la producción sufrió un recorte del 21,6% . Mientras las exportaciones han crecido un 30,6% respecto a 2020, hasta 1.035.609 vehículos, pero caen un 16,1% frente a 2019.

«Las dificultades del mercado de Reino Unido han retraído la exportación«, aseguran desde Anfac. El pasado 31 de diciembre expiró el período de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque finalmente se evitó la imposición de aranceles y cuotas punitivas sobre los bienes, las nuevas condiciones han supuesto la aparición de formalidades y barreras en ambas direcciones al comercio y a la movilidad e intercambios transfronterizos. 

La exportación gana peso

En el primer semestre del año la cuota de exportación se ha incrementado con fuerza, hasta el 85,9% , frente al 83% del mismo período del año pasado, como consecuencia de la debilidad del mercado nacional. Se trata de un nivel inédito desde la crisis económica de 2012. Entonces las ventas al extranjero absorbieron el 86,8%.

Francia y Alemania, primer y segundo destinos, también han perdido peso ligeramente, con cotas 1,5 y 2,7 puntos inferiores; mientras que Italia ha crecido en 1,8 puntos. En conjunto los tres principales destinos absorben el 49,4% de los coches hechos en España, mientras que el resto de la Unión Europea recibe el 13,7% de la exportación.

En los últimos meses destaca además la recuperación de Turquía, que crece un 156% tras la crisis que impactó al país en 2019. El mercado turco se sitúa como el quinto destino de las exportaciones de automóviles producidos en España.

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