Industria extenderá el plazo del Perte VEC hasta mediados de mayo

Una de las principales quejas del sector había sido el poco tiempo para formar los proyectos tractores

La industria auxiliar celebra el Perte de semiconductores

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

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El plazo para presentar las solicitudes del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se ampliará en «unos 10 días», llegando así a mediados de mayo —originalmente, el umbral se extendía hasta el día 3 de ese mes— . Así lo puso de manifiesto el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco , que recibió un premio por parte de Sernauto en el marco de la feria Motortec .

La duración para solicitar candidaturas había sido fuertemente criticada por parte de los actores que querían acogerse a los 2.975 millones de euros en créditos o subvenciones que contemplaba la iniciativa gubernamental, que cuenta, a su vez, con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

En total, se contaba con algo más de un mes —con Semana Santa entre medias— para formar los consorcios empresariales y presentar los informes auditados.

Además, el Ministerio de Industria, la cartera que coordina el Perte, ha aprovechado la extensión del plazo para introducir dos cambios que facilitarán la creación de proyectos. Según Blanco, su gabinete es «consciente de la complejidad de los requisitos a cumplir» .

Por ello, la primera de estas modificaciones será permitir que se unan empresas de nueva creación y start-ups, sin tener que presentar cuentas auditadas desde el ejercicio 2019 —como sí han de hacerlo las grandes compañías tractoras que liderarán los proyectos—.

Además, también se podrán presentar las entidades que, si no cumplen este último requisito, sean capaces de demostrar que cuentan con los fondos suficientes para recibir los préstamos.

En segundo lugar, la otra modificación tiene que ver con la formación. Todos los proyectos enmarcados en el Perte VEC tienen que contar con un capítulo de formación para adecuar a los trabajadores a la industria electrificada. Ahora, esta se podrá impartir en formato virtual, aspecto que no estaba contemplado de forma explícita en las bases.

Blanco afirmó que la publicación de esta nueva ampliación en el BOE se haría «de forma inminente» y también subrayó al recibir el premio que su intención desde la Secretaría de Industria era la de hacer que el sector de los componentes y las pymes tuvieran acceso a los fondos y estos no se quedaran exclusivamente en manos de los grandes fabricantes de automóviles.

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