El Grupo Volkswagen confirma su intención de construir una fábrica de baterías en España

El consorcio solicitará participar, de la mano de Seat, en el recién aprobado Perte del vehículo eléctrico y conectado, con el objetivo de fabricar baterías y coches eléctricos pequeños en España. Espera que los vehículos eléctricos supongan el 50% de sus ventas a nivel mundial en 2050

¿Qué es un Perte?

Herbert Diess, durante el acto Nueva movilidad para las generaciones que vendrán
Unai Mezcua

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El grupo automovilístico Volkswagen ha presentado este miércoles su plan estratégico para 2030, en un acto titulado «nueva movilidad para las generaciones que vendrán». El fabricante ha confirmado su intención de construir en España su tercera fábrica de baterías en Europa, aunque sin darlo todavía por totalmente cerrado

Volkswagen solicitará, en conjunto con Seat, participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) anunciado por el Gobierno español . El objetivo es convertir a nuestro país en un hub de movilidad eléctrica, produciendo vehículos eléctricos pequeños para todo el grupo. El fabricante, con plantas en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) no ha precisado en qué comunidad autónoma se levantaría la instalación.

«España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica«, según Herbert Diess , CEO del Grupo Volkswagen. «Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público , a partir de 2025 la familia Small BEV (de vehículos eléctricos pequeños) podría fabricarse en España».

«Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España«, según Thomas Schmall , responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de Seat S.A. «Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora».

La semana pasada, la junta directiva del consorcio decidió avalar la estrategia de electrificación de su Diess, al extender su contrato hasta octubre de 2025, cuando cumplirá los 67 años.

Hasta ahora el consorcio no había concretado tanto la ubicación de su futura gigafactoría. En su último acto afirmó de hecho que se localizaría «en España, Portugal o el sur de Francia», a pesar de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, había anunciado con anterioridad un proyecto de Volkswagen, Seat e Iberdrola para erigirla en España .

El propio Diess participó, en marzo, en el acto en la planta de Seat de Martorell en el que se anunció la intención de la automovilística de producir vehículos eléctricos y baterías en España. Un compromiso que entonces supedita a que la Comisión Europea validará el plan español de recuperación, lo que ha sucedido este mismo martes. El mismo día en el que el Consejo de Ministros también aprobó el Parte del vehículo eléctrico y conectado, la herramienta para canalizar la inyección económica, con 4.295 millones de euros en ayudas públicas.

En los últimos meses el consorcio había reafirmado su apuesta por la producción de vehículos eléctricos y baterías, anunciando que quiere erigir hasta seis gigafactorías en los próximos años. Por ahora, el grupo gestiona dos instalaciones, una en Salzgitter (Alemania) y otra en Skellefteå, en el norte de Suecia, que servirán de base y modelo para las futuras instalaciones.

Hoy mismo el grupo ha anunciado también un acuerdo con la china Gotion High Tech para producir a escala industrial celdas de baterías en Alemania. Según precisó Diess posteriormente en un encuentro con inversiores y periodistas, se mantendrá el acuerdo con Northvolt para la producción de celdas para vehículos de alta gama, mientras que el nuevo acuerdo con Gotion cristalizará en la producción de una química diferente para modelos de enfoque masivo. Aún no se ha concretado qué compañía pondrá la química para las celdas de la gigafactoría española, un anuncio que se espera «para las próximas semanas».

«Los coches están aquí para quedarse»

Volkswagen espera que en 2030 el 50% de sus ventas a nivel mundial sean de modelos cien por cien eléctricos, frente al 6% actual y el 3% del año pasado. Una década después, el 100% de sus ventas serían de vehículos 'verdes'. Y diez años después, el consorcio espera alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2.

«Llamamos a nuestra estrategia «nuevo auto» porque los coches están aquí para quedarse. Seguirán siendo el principal medio de transporte en 203o» aseguró Herbert Die ss en un acto telemático, en el que describió un panorama en el que la movilidad «será autónoma, digital, inteligente y segura».

«En la ciudad podrás usar nuestras apps de movilidad, habrá robo taxis y la conducción autónoma estará disponible en carretera abierta en muchas carreteras abiertas. Podrás jugar con tus hijos, hablar con tus amigos y la movilidad será más segura. No habrá accidentes ni atascos. Será más seguro que que conduzca ningún humano»

Además, según describió, «los coches eléctricos servirán para estabilizar las redes eléctricas y asegurar el suministro. Los vehículos eléctricos incrementarán su valor y el reciclaje de las baterías añadirá valor».

Según sus estimaciones los beneficios de la industria automovilística se triplicarán en este período , desde los 2 billones de euros actuales hasta 5 billones en 2030, gracias a la comercialización de nuevos servicios y el desarrollo del software

«Los clientes todavía elegirán un coche concreto pero la diferenciación vendrá por el software y los servicios», según Diess, que avanzó algunas pinceladas sobre el futuro de las marcas del grupo.

Audi seguirá desarrollando modelos eléctricos y estará a la vanguardia tecnológica con el proyecto Artemis. En colaboración con Bentley alcanzará segmentos en los que no ha estado presente antes

Volkswagen será líder en eléctricos en 2030. VW ha desarrollado ya la más amplia ofensiva de producto eléctrico. El proyecto Artemis mantendrá la e lectromovilidad asequible para todos .

«Cupra ya está superando a Alfa Romeo y rápidamente ganando tracción en cantidad y calidad. Skoda ofrece coches de alta tecnología y es la marca más rentable del grupo, junto con el Cupra. VW Comerciales está evolucionando cada vez más a una marca de lifestyle y lo hará más con modelos como el ID.Buzz», según Diess. «La colaboración con Ford en comerciales nos hará muy competitivos en vehículos comerciales medios y camionetas».

«Porsche juega en su propia liga, con unos márgenes del 15% en los últimos años y manteniendo un alto nivel de independencia aunque esté industrialmente ligado al grupo, beneficiándose de las escalas de Volkswagen». «Hoy Porsche es más fuerte que nunca. Venderá un 80% de eléctricos para 2030. Es un ejemplo de cómo se pueden seguir ofreciendo altas prestaciones mientras te posicionas en tecnología y sostenibilidad».

La plataforma Mechatronics (SSP) será la próxima generación, que consolida las actuales MEB y PPE y MQB y estará disponible para todas las marcas y modelos. «Invertiremos 800 millones de euros en una nueva instalación de desarrollo en Wolfsburg liderada por Marcus Duesmann», añadió.

El software asegurará la integración del New Auto en el ecosistema digital de los clientes. El sistema operativo de Volkswagen ofrecerá nuevas funciones en cualquier momento mediante actualizaciones inalámbricas (OTA). En 2030 el 60% de las ventas y 7 millones de coches tendrán nuestro software, aseveró. Cada tres meses, a partir de este verano, los modelos de Volkswagen, empezando por la gama eléctrica ID, recibirán nuevas actualizaciones. El modelo se profundizará el año que viene, cuando el lanzamiento del futuro Macan eléctrico estrene una nueva plataforma desarrollada a partir de Android.

«Estamos agrupando nuevas competencias de electromovilidad en celdas y materias primas y desarrollando nuevas celdas para nuestras marcas», dijo Diess.

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