El Grupo VW recupera sus cifras prepandemia con 15.428 millones netos

El consorcio alemán facturó 250.200 millones y puso el foco en la electrificación, siendo el líder cero emisiones de Europa

El beneficio operativo fue de 20.000 millones, el doble que en 2020

Juan Roig Valor

Juan Roig Valor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ejercicio 2021 supuso un paso firme hacia el desarrollo de la estrategia New Auto del Grupo Volkswagen , en donde el consorcio se quiere convertir en un grupo especializado en software y vehículos eléctricos.

La marca VW ya cuenta con alternativas en los segmentos principales de vehículos (SUV, berlina y furgoneta), y en 2023 llegará al mercado el Aero B, el sustituto cero emisiones del Passat . Más adelante llegará Trinity, el primer modelo de la marca basado en la nueva plataforma SSP, que será construido en su nueva fábrica de Wolfsburg, para la que invirtieron 2.000 millones y otros 800 en un centro de I+D.

El rendimiento de Porsche, en donde por primera vez el deportivo eléctrico Taycan ha superado al legendario 911, «será un buen punto de partida para una potencial salida a bolsa» , en palabras del consejero delegado del consorcio, Herbert Diess .

Recuperación casi completa

2021 fue un año en el que el Grupo Volkswagen, a pesar de contar con menos ventas que en 2020, alcanzó unos resultados cercanos a los registrados antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Esto se debe a que, en palabras de su director financiero, Arno Antlitz , se «han enfocado en mitigar los efectos de las crisis en nuestra compañía».

Uno de los métodos para alcanzarlo ha sido a través de un enfoque en los modelos con mayores márgenes operativos de su oferta. Si bien estos supusieron una media del 8% en el consorcio, superando a los de 2019, los de Porsche, por ejemplo, fueron casi el doble, de 16,5% .

También destacó el rendimiento de Volkswagen Financial Services , su rama financiera, que alcanzó un 13,8% de márgenes operativos.

La electrificación ha jugado un papel fundamental en la estrategia de 2021 para Volkswagen, que se ha convertido en la marca de cero emisiones más vendida en Europa, con un 25% de cuota de mercado . En EEUU, este indicador fue del 7,5%, el doble de la de sus modelos de combustión, lo que le otorgó la segunda posición del país.

De hecho, las cifras no mienten: en un año, el Grupo Volkswagen ha prácticamente duplicado sus ventas de modelos cero emisiones hasta las 450.000 unidades .

En China, sus matriculaciones se multiplicaron por cuatro, con una media en torno 15.000 unidades mensuales, situando al consorcio al mismo nivel que otras marcas nacionales, hasta un total de 92.700. Para Diess, «es imprescindible que una compañía tenga una posición relevante en los tres mercados principales si quiere hacerse con un 10% de la cuota global» . Solo en el mercado chino, ya mantienen un 16% de penetración.

En términos de facturación, el Grupo Volkswagen alcanzó los 250.200 millones de euros de cifra de negocio , un 12,3% más que en 2020 y un 1% menos que en 2019. Los beneficios operativos (Ebit) supusieron 20.026 millones, prácticamente el doble que el año pasado, mientras que el beneficio neto fue de 15.428 millones, un 74,8% más.

Todo esto matriculando 8,8 millones de unidades, un 4,5% menos que en 2020 y todavía lejos de los 11 millones que se alcanzaron antes de la pandemia.

En lo que respecta a Seat, la marca española alcanzó las 494.000 matriculaciones (+2%) , con un una facturación de 9.614 millones de euros (+4,5%), pero un resultado operativo de 233 millones en negativo. Estos son una mejora frente a las pérdidas operativas de 339 millones en 2019.

Previsiones para 2022

Los objetivos para 2022 son ambiciosos y dependen, en gran medida, del desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania. «Los efectos de la pandemia y de la escasez de semiconductores están aliviándose», afirmó Diess. Como consecuencia, estiman que sus entregas aumenten entre un 5% y un 10% .

La facturación se incrementará, por su parte, entre un 8% y un 13%, acercándose a los 280.000 millones de euros. El margen operativo estará entre un 7% y un 8,5% , mientras que la liquidez mejorará un 15%, «poniendo de manifiesto la capacidad de autofinanciación del grupo», según Antlitz.

A lo largo del ejercicio, se comenzará a implementar las actualizaciones de Cariad, su división de software y conducción autónoma, de manera remota y se prevé que su nuevo ecosistema de ADAS, Travel Assist 2.5 , esté disponible en el tercer trimestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación