El Gobierno acusa de irresponsable a la oposición por querer bajar el impuesto de matriculación

Según Teresa Ribera eximir a todos los vehículos que emiten menos de 144 gramos de CO2 sería estar un 50% por encima de los límites europeos

S. M.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , Teresa Ribera, ha tachado de «irresponsable» la propuesta apoyada por el PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT y el PRC y tramitada en el Congreso de los Diputados para suspender la subida del impuesto de matriculación. El PSOE y Unidas Podemos han votado en contra y el PNV se ha abstenido.

Ribera ha recordado las obligaciones que tiene España al formar parte de la Unión Europea. Así, ha puesto el foco en que las emisiones medias de los coches nuevos vendidos tienen que ser como máximo de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro.

Para ella, el impuesto de matriculación que eximía del pago a los coches que emitían menos de 120 gramos tomaba como referencia esos 120 gramos porque era lo que en aquel momento la Unión Europea ponía como tope. «Esos 120 gramos nunca jamás fueron actualizados a pesar de que la Comisión Europea, en el contexto de las normativas de calidad del aire, fue revisando a la baja esos objetivos», ha subrayado la ministra, que ha indicado que el Gobierno lo ha dejado en 120 gramos con la entrada de la nueva normativa de emisiones WLTP en vez de rebajarlo.

«Sorprende que haya grupos parlamentarios que hayan decidido saltarse esa regla y elevarlo hasta 145 gramos , muy por encima, casi un 50% por encima de las emisiones que tiene que tener la flota nueva colocada en el mercado español para poder cumplir con la directiva europea«, ha criticado.

«Creo que esta decisión es cuanto menos sorprendente y un poco irresponsable y tampoco ayuda al sector , que está en pleno proceso de reorientación de la producción de sus automóviles«, ha lamentado Ribera, tras lo que ha dicho que es necesario un mercado nacional fuerte en el apartado de modelos más ecológicos para que se ensamblen en España esta clase de vehículos.

Todo ello después de que la oposición derrotase el pasado martes al Gobierno en el Congreso y haya congelado la subida de facto prevista para este año del impuesto de matriculación, al aprobar una enmienda impulsada por el PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La propuesta incluida finalmente en el proyecto que saldrá del Congreso rumbo al Senado mantiene inalterada la tributación prevista a partir de este año, de modo que cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en 2020 , pese a la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el nuevo procedimiento WLTP.

La entrada en vigor de este nuevo procedimiento , según recogía el PDeCAT en su enmienda, suponía un aumento en el valor de emisiones oficial, ya que el procedimiento WLTP es aproximadamente un 20% superior al anterior mecanismo, y suponía la pérdida de bonificaciones para muchos modelos en el impuesto de matriculación.

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