La falta de microchips podría incrementar un 10% el precio de los coches

El desajuste entre la oferta y la demanda en el sector automovilístico europeo que podría durar hasta el primer semestre de 2022

J. Bacorelle

Las principales plantas de producción de vehículos, tanto a nivel mundial como en particular en España , se están resintiendo por la llamada 'crisis de los microchips', ya que la falta de estos componentes está provocando parones en la producción.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes Anfac , el desabastecimiento de microchips está suponiendo un importante lastre para alcanzar el ritmo deseado en la fabricación de vehículos , tanto en España como en Europa y es previsible que la situación no mejore al menos hasta después de verano.

La escasez de semiconductores está generando un desajuste entre la oferta y la demanda en el sector automovilístico europeo que podría durar hasta el primer semestre de 2022. Esto crea una oportunidad única para que los fabricantes de automóviles suban los precios entre un 3% y un 6%. Asó se recoge en el el último informe de Euler Hermes sobre el sector del automóvil «Chip shortages to boost carmakers' pricing power in Europe» .

La escasez de microchips se manifiesta de forma especialmente grave en el caso de Alemania y España (es decir, el 51% de la producción de la UE). Las previsiones apuntan que la escasez actual podría tardar una media de 3,5 trimestres en normalizarse . En el mejor de los casos, si la recuperación comienza ya en el tercer trimestre de 2021, se estima que el proceso de recuperación se completará en el segundo trimestre de 2022.

Según su análisis, se espera que los precios de los coches aumenten al menos un +4% en Alemania, con la posibilidad de superar el +10% en España , mientras que Italia podrían registrar aumentos de entre el +2,4% y el +5,8%. Por su parte, Francia podría registrar una subida de entre el +0,8% y el +5,0%. A diferencia del pasado, el sector del automóvil se enfrenta ahora a una situación de oferta única , con todos los astros alineados: un nivel de pedidos muy elevado, una utilización muy alta de la capacidad de producción, reflejo de los severos ajustes realizados por el sector durante la pandemia, y un nivel de inventarios muy bajo, todo ello en un momento en que las empresas tienen que hacer frente a un aumento de los precios de las materias primas (caucho, cobre, acero) y a unas tarifas de transporte más elevadas.

El informe de la aseguradora recoge que durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura : las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes incrementos de dos dígitos en la mayoría de los países, especialmente en los cuatro principales mercados (+14,9% en Alemania, +28,9% en Francia, +51,4% en Italia y +34,4% en España).

No obstante, tanto en abril como en mayo, en la Unión Europea el índice de volumen de producción del sector automovilístico global volvió a caer a sus niveles mensuales más bajos desde principios de la década de 2010 -un -3,4% m/m y un -7,8% m/m, respectivamente-, con los principales países fabricantes de automóviles contribuyendo a este descenso. En este contexto, el nivel de producción alcanzado en mayo seguía estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis para la UE (-25% para España).

La crisis de los microchips, unida a la pandemia, ha provocado que en lo que llevamos de año los tiempos de entrega de los pedidos de coche nuevo en España aumenten un 65%, pasando de los 66 días en enero a los actuales 109 – en torno a mes y medio en promedio-, según Sumauto , el especialista en portales verticales de automoción, a partir de datos de promoCAR de Kantar

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