Las fábricas de automóviles arrancan lentamente tras el parón por el Covid-19

Tras una paralización completa por el brote de coronavirus, los principales fabricantes programan su arranque atendiendo a la evolución del mercado y la llegada de suministros y piezas

Trabajadora con mascarilla en Volkswagen Navarra ABC

S. M.

Tras una completa paralización de la actividad industrial y productiva en las fábricas españolas de automoción, el sector inicia este lunes una lenta reactivación, comenzando por la planta de Seat en Martorell, después de las labores de arranque iniciadas durante la semana pasada en las plantas de Renault en Valladolid y Sevilla. No va a ser un proceso rápido ni completo, ya que de momento solo un reducido porcentaje de las plantillas se reintegrarán a sus puestos de trabajo en función de las necesidades generadas por el propio mercado, y siempre bajo unas estrictas normas de seguridad adoptadas para evitar contagios.

Las diferentes líneas de producción e irán arrancando progresivamente, dependiendo tanto de las necesidades del mercado, ya que con los concesionarios de toda Europa y gran parte del mundo la demanda de vehículos nuevos se ha reducido, como de la presencia de piezas y suministros.

La primera marca en retomar la actividad, este mismo lunes, ha sido la planta de Seat en Martorell, a la que acompañarán las otras instalaciones que el fabricante español tiene en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio) . En total, han vuelto al trabajo 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción de Seat, que emplea en total a unas 15.000 personas.

La producción se inicia con un único turno de trabajo y el ritmo se irá incrementando en las semanas próximas, siguiendo un plan de seguridad que contempla entre otras medidas el uso generalizado de mascarillas. Además unos 3.000 trabajadores de la firma automovilística han sido sometidos esta semana a los test PCR, unas pruebas que se mantendrán a un ritmo de 3.000 semanales hasta que hayan pasado por ellas los 15.000 empleados de plantilla.

En la primera fase, la producción máxima de la mayor fábrica de vehículos de España llegará al 33 %, lo que supondrá alcanzar los 271 coches al día, mientras que en una segunda fase se llegará al 66 % , con dos turnos y 640 coches al día, y en la tercera estarán en activo ya los tres turnos.

En paralelo, la dirección y los sindicatos de Seat han acordado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por causas organizativas para un máximo de 11.061 personas , que será continuidad del de fuerza mayor aprobado al inicio del estado de alarma. Como en el anterior ERTE, quedan excluidos los empleados de 53 o más años y tendrán prioridad para permanecer en casa aquellos trabajadores con hijos menores de 14 años, siempre y cuando ello no perjudique la actividad productiva.

Este ERTE se aplicará desde hoy lunes y durante un período de ocho semanas para facilitar la vuelta paulatina a la actividad normal anterior a la irrupción del coronavirus.

La otra planta que el Grupo Volkswagen tiene en España, la de Volkswagen Navarra , en Landaben, también ha comenzado este lunes su arranque con un turno de trabajo (de 06:00 a 14:00 horas) y con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción.

Todos los trabajadores han llegado a la fábrica con los equipos de protección individual colocados (mascarillas y guantes entregados en la fábrica la semana pasada) y han pasado, manteniendo las distancias de seguridad recomendadas, controles de temperatura corporal antes de acceder a las instalaciones de Volkswagen Navarra .

Han trabajado 1.600 empleados: 1.250 de mano de obra directa y 350 indirectos. En todas las áreas, los diferentes responsables han impartido, antes comenzar la labor, un plan de acogida a los trabajadores, en el que se han explicado las medidas de protección y seguridad adoptadas en esta situación, así como la nueva organización del trabajo.

Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida. La siguiente jornada de producción será el jueves 30 de abril, también en turno de mañana.

El martes 28 y el miércoles 29, por su parte, están reservados para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados. Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario (de mañana), para implantar el segundo turno diario (de tarde, de 15:00 a 23:00 horas) a partir del 18 de mayo.

También Mercedes-Benz ha iniciado este lunes su actividad en la planta en Vitoria, aunque los sindicatos han pedido más medidas que aseguren que se cumple la distancia social de dos metros. Este lunes se han incorporado unos 1.200 trabajadores del total de 5.000 que conforman la plantilla. El interés, según han indicado desde la dirección de la planta a ABC, era el de comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad implantados en la factoría, con unas medidas que han calificado de «satisfactorias».

Según la dirección de Mercedes Vitoria, en el próximo reinicio de la actividad se contará con un turno de trabajo, con el fin de «afianzar los nuevos procesos productivos y ratificar que las medidas de protección son eficientes».

Los responsables de la factoría alavesa han manifestado, además, que las medidas de protección planeadas en las instalaciones están «alineadas con las directrices marcadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan».

La actividad de Renault Motores en Valladolid y Cajas de cambio en Sevilla comenzó la semana pasada, ya que, como detalló el responsable mundial de Fabricación, José Vicente de los Mozos, surten a mercados como Corea del Sur o Alemania , que ya han reabierto. Carrocería y Montaje en Valladolid y Palencia volverán a la actividad de forma gradual a partir de este miércoles 29 de abril.

El lunes también reanudó la actividad los centros productivos de Nissan de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria) , mientras que la planta que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca (Barcelona), lo hará el 4 de mayo, cuando está previsto que se reincorporen cerca de 2.000 trabajadores para poner en marcha la línea 2, la que produce las furgonetas 'pick-ups'.

No obstante, la vuelta al trabajo en la planta catalana podría verse dificultada, ya que el comité de Nissan en la Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) amenazó con llevar a cabo una huelga indefinida a partir de la fecha de reapertura para exigir que la empresa "clarifique el futuro inmediato" de estos centros de trabajo.

PSA (Citroën, DS, Opel y Peugeot) primer fabricante en España, no prevé retomar la producción en Vigo, Zaragoza y Madrid hasta que no haya fecha para la apertura de los concesionarios.

El fabricante de vehículos comerciales e industriales Iveco , propiedad de la italiana CNH Industrial, ha anunciado que reabrirá sus factorías en Madrid y Valladolid a lo largo de este mes, pero con un ligero retraso sobre las fechas inicialmente previstas. Las plantas de Iveco en España retrasan su reapertura tras el cierre obligado por el decreto de alarma, y finalmente los trabajadores no se incorporarán para dar inicio a la actividad industrial hasta el próximo 11 de mayo. Inicialmente el fabricante de vehículos comerciales e industriales Iveco, había previsto reabrir sus factorías en Madrid y Valladolid el primer lunes de mayo.

Ford anunció que la suspensión de la producción de motores y de vehículos en la factoría de Almussafes (Valencia) continuará, al menos, hasta el 4 de mayo, en línea con el resto de plantas europeas del grupo.

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