Los fabricantes asumen que la crisis de los chips durará hasta después de verano

Anfac no prevé una mejora en la crisis de los microchips hasta después de verano. La producción de vehículos hasta abril sigue un 13,4% por debajo del nivel pre Covid

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Las fábricas de vehículos españolas produjeron 850.043 unidades entre enero y abril, lo que supone un 30,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, pero quedándose un 13,4 por ciento por debajo de los niveles de 2019, último año antes de la pandemia.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de este total 659.848 fueron turismos y todoterrenos, un 27,1 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2020 y un 15,5 por ciento menos que en 2019. Por su parte, se produjeron 190.195 vehículos comerciales e industriales, un 43 por ciento más que el año pasado y un 5,2 por ciento menos que antes de la pandemia.

Tal como ha informado Anfac, el desabastecimiento de microchips está suponiendo un importante lastre para alcanzar el ritmo deseado en la fabricación de vehículos, tanto en España como en Europa y es previsible que la situación no mejore al menos hasta después de verano.

«A este contexto hay que añadirle la menor demanda procedente de los principales mercados en Europa , que aún a pesar de registrar cifras superiores de entregas a las conseguidas en el mercado nacional, siguen arrastrando significativos descensos en las matriculaciones del mes de abril«, ha añadido la asociación.

Solo el mes pasado, la producción de vehículos aumentó un 3.777 por ciento en España, con 187.819 unidades, ya que en el ejercicio anterior las plantas estaban cerradas por el confinamiento. Este dato sigue un 16,4 por ciento por debajo de 2019.

En concreto, se ensamblaron 147.468 turismos y todoterrenos, un 3.213 por ciento más que en 2020 o un 19,1 por ciento menos en comparación con hace dos años, así como 40.351 vehículos comerciales e industriales, un 10.167 por ciento más que el año pasado o un 4,6 por ciento menos que en 2019.

Por fuentes de energía, la gasolina continúa siendo el combustible de la mayoría de los vehículos ensamblados en España, con 489.953 unidades hasta abril, lo que supone un 57,6 por ciento de cuota y un 27 por ciento más que en 2020, pero un 18,9 por ciento menos que en 2019.

El diésel se sitúa en segundo lugar, con 273.155 unidades, un 32,1 por ciento de cuota y un 14,7 por ciento más, pese a que cae un 21,3 por ciento respecto a hace dos años. Los híbridos enchufables representaron un 5,3 por ciento del total, con 45.350 unidades y un aumento del 344,7 por ciento.

Por su parte, los vehículos eléctricos solo suponen un 3 por ciento de la producción acumulada hasta abril, con 25.400 unidades, un 138 por ciento más y un aumento del 350 por ciento en comparación con 2019. Se ensamblaron 7.657 vehículos de gas natural (+56,5 por ciento), 6.606 unidades de gas licuado del petróleo (+1.107 por ciento) y 1.922 híbridos no enchufables (-1,4 por ciento).

«Por cuarto mes desde que arrancamos 2021, el ritmo de producción se está viendo afectado por los mismos condicionantes que están frenando la necesaria recuperación. La extensión de la crisis de desabastecimiento de microchips y la lenta recuperación de nuestros principales destinos de exportación situados en Europa, junto con el mercado español, nos mantienen todavía lejos de las cifras normales que deberían estar registrando nuestras fábricas«, ha lamentado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Vigo suspende la producción

Precisamente este viernes la dirección de la planta del grupo Stellantis en Vigo (antes del Grupo PSA) ha confirmado que suspenderá desde este jueves la actividad de los dos sistemas de producción debido a problemas de aprovisionamiento. Así, «ante circunstancias de fuerza mayor» por la denominada crisis de los microchips, que afecta a sus proveedores y que se ha traducido en falta de ciertos componentes, la fábrica viguesa suspenderá su actividad desde las 22.00 horas de este jueves y «hasta nuevo aviso».

Estos problemas de suministro, que están afectando a plantas de automoción y otras actividades industriales en todo el mundo, han obligado a suspender la fabricación en Stellantis Vigo en varias ocasiones desde principios de año.

De hecho, en las últimas semanas las paradas han sido habituales en la factoría de Balaídos y en los últimos diez días apenas ha habido jornadas de trabajo con normalidad.

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