España estrenará la gran escuela europea de formación en fabricación de baterías

La EBA250Battery Academy, un derivado de la Alianza Europea de la Batería, formará a 150.000 trabajadores en cinco años a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Unai Mezcua

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España estrenará la primera plataforma formativa de Europa en el ámbito de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. La denominada EBA250 Battery Academy dará sus primeros pasos en nuestro país antes de extenderse a otros países europeos. Lo hará en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y prevé formar a 150.000 trabajadores en los próximos cinco años.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y Diego Pavía, CEO de EIT InnoEnergy, han firmado este miércoles el acuerdo, ante la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic. Sefcovic, responsable de Prospectiva, es también el encargado de la Alianza Europea de la Batería, una plataforma para impulsar la fabricación de baterías en Europa de la que deriva el proyecto formativo, que se denominará EBA 250BatteryAcademy.

«La EBA250 Battery Academy dará sus primeros pasos en España de forma pionera gracias a este acuerdo con el Ministerio de Industria», señaló Pavía. El responsable de EIT InnoEnergy describió el papel de su organización como la encargada por parte de la Comisión Europea de «coordinar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y desarrollar iniciativas específicas para acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor europea y hacerla más competitiva».

Creada en 2018, la EBA250 Battery Academy cuenta con más de 30 cursos de formación, que se integrarán en la oferta formativa de la EOI por todo el territorio nacional.

Se estima que en 2025 unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para los más de 70 proyectos industriales del área de las baterías. La formación en nuevas capacidades será clave para mantener el empleo en un sector automovilístico en plena transformación, según describió Raül Blanco, secretario general de Industria. «Mantener el empleo que ahora tenemos puede parecer un objetivo conservador, pero es ambicioso. Todas las actividades tienen que ir encaminadas a la recualificación de profesionales del sector hacia las nuevas actividades que van a desarrollar y a formar nuevos perfiles en áreas como los datos o el vehículo conectado», detalló.

En el acto también se materializó un acuerdo entre Correos y la firma sevillana Scoobic para desarrollar nuevas soluciones de transporte de última milla sin emisiones. La firma sevillana, que inaugurará su fábrica a finales de este año, espera crear hasta mil puestos de trabajo con el ensamblaje de este tipo de vehículos. Es además uno de los proyectos apadrinados en España por EIT Innoenergy.

Otros son la compañía de ensamblaje de jaulas de baterías Nabatt, el proyecto vasco de gigafactoría de celdas de estado sólido Basquevolt -que anunció su intención de tener una capacidad de 10 gWh en 2026, tras una inversión de 882 millones-, la planta navarra de reciclaje de baterías BeePlanet Factory y el proyecto minero Infinity Lithium, que quiere explotar, en Cáceres, el segundo mayor yacimiento de litio de la Unión Europea.

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