Dónde están los radares más multones para la Operación Salida y un truco 'anti-multas'

la Dirección General de Tráfico operará durante la campaña un total de 780 radares fijos (16 más que el año pasado) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control

S. M.

Llega la Operación Salida del Verano 2021. Y lo hace con la previsión de un incremento del 2% en el número de desplazamientos respecto a las mismas fechas de 2019, el último año anterior a la pandemia del Covid-19.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implantarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Antes de viajar, conviene recordar que es necesario mantener los límites de velocidad para evitar sustos y disgustos en carretera. Para que lo tengamos presente, la Dirección General de Tráfico operará durante la campaña un total de 780 radares fijos (16 más que el año pasado) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y móvil están preparados para vigilar este verano las carreteras españolas. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) piden «no bajar la guardia» en una campaña estival en la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera.

El año pasado se formularon 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad , registrando un descenso del 17,46% respecto a 2019, cuando se formularon 2.944.111 denuncias, según revela un estudio realizado por AEA.

Solo 50 radares de los cerca de mil distribuidos por la DGT en la red de carreteras españolas formularon el 38,25% del total de denuncias (941.061). De ellos, veintiséis ya aparecían en el listado de cinemómetros más activos del año pasado. Los otros veinticuatro se sitúan en nuevos emplazamientos.

El radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 246 de la A-7, en Málaga, con un récord de 48.771 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad en un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias).

Los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

[Pincha aquí para el listado actualizado completo con los 50 radares que más multan]

La regla del 7

La Guardia Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha publicado que el número 7 es la clave para recordar los límites: hasta 100 km/h, suma 7 km/h; y por encima de 100 km/h, suma el 7%. Sobre todo, para recordar que la carretera no es un circuito y que los radares están para prevenir accidentes y sustos indebidos por exceso de velocidad.

Así, si la velocidad es inferior a 100 km/h, en el caso de los radares móviles, éste no se activará hasta que dicha velocidad no exceda los 7km/ h el límite. Es decir, si se circula a 50 km/h, la multa se aplicará a los 58 km/h, si se hace a 60 km/h, el radar saltará a los 68 km/h. Lo mismo ocurre en las carreteras donde el margen se encuentra en 70, 80, 90 y 100, en las que se aplicará el mismo procedimiento.

Sin embargo, si el vehículo sobrepasa los 100 km/h la fórmula es diferente. En estos casos se añadirá un 7% a la velocidad que indique la señal . De esta forma, para el límite de 110, la multa se aplicará si se rebasan los 117,7 km/h, para 120 los radares están programados para activarse a partir de los 128, 4 km/h. Y la misma ecuación para el resto de velocidades por encima de 100.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación