Cuándo compensa la compra de un coche eléctrico

La ventaja es mayor cuantos más kilómetros se recorran

Comparativa de los coches más caros y más baratos GONZALO DE LAS HERAS

J. Bacorelle

La mayor oferta de modelos, las ayudas del Plan Moves III y los precios de los coches eléctricos, cada vez más baratos, empujan a la venta de coches con este tipo de propulsión, a unque sigue siendo necesario , calculadora en mano, comprobar todos los costes del mismo.

Los principales fabricantes aseguran que el sobreprecio de un eléctrico se compensa con el uso, es necesario hacer muchos cálculos para comprobar si realmente nos conviene un coche 100% eléctrico , si debemos apostar por un híbrido enchufable, un híbrido convencional, 'Mild Hybrid', o directamente somos usuarios fieles a la carburación convencional.

La comparación de los costes totales de utilización de distintos tipos de coches realizada por la OCU y la Fundación Europea del Clima concluye que actualmente usar un coche eléctrico es lo que sale más barato si aprovechamos la ayuda del Plan Moves III.

OCU

Para estimar el coste total de uso la organización de consumidores ha tenido en cuenta el precio de compra, el de reventa, el gasto de combustible o electricidad, los seguros, los impuestos y los gastos de mantenimiento .

Así, según sus cálculos para un vehículo compacto de gama media comprado nuevo y vendido a los 11 años, que recorre unos 14.500 km al año, e l coste total del coche eléctrico suma 56.000 euros en 11 años de uso, frente a los 65.000 euros de un compacto con motor de gasolina. Es decir, supone un ahorro de 9.000 euros recargando el coche con la tarifa eléctrica normal (4 €/100 km) o de 13.000 euros si se recarga con la tarifa nocturna reducida (1,6 €/100 km). Y puede alcanzar los 15.500 euros si además te beneficias de la máxima ayuda del Plan Moves III (7.000 euros por entregar un coche para achatarrar).

La OCU destaca que también los híbridos gasolina/eléctricos aventajan ya a los coches de gasolina (a diferencia de lo que ocurría en 2018) y se sitúan bastante próximos a los coches diésel . Este avance se debe, sobre todo, a la mayor oferta de modelos y los precios de compra más bajos.

Los híbridos enchufables resultan de momento caros a la hora de comprarlos, por lo que solo compensan si se conducen la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, ya que el bajo coste de la electricidad comparado con el de la gasolina los convierte en muy competitivos.

Los coches de gasolina y los bifuel gasolina/GLP resultan de los más caros, aunque utilizar un coche de pila de hidrógeno cuesta todavía más, con un coste de uso que supera los 80.000 euros . Solo hay a la venta un par de modelos de coches de hidrógeno y su elevado precio de venta no les permite competir aún. Además, prácticamente no hay lugares donde repostar lo que a día de hoy lo convierte en una alternativa inviable. Sin embargo, se estima que en 2030 el coste total de uso del coche de hidrógeno será similar al de conducir un vehículo híbrido o híbrido enchufable.

El precio de venta de un eléctrico suele ser más elevado que el de un vehículo con motor de combustión interna. Sin embargo, su coste total, teniendo en cuenta tanto el precio de compra como el coste de uso, es mucho menor . Por ejemplo, si tomamos un automóvil con motor Peugeot PureTech 130 y caja de cambios automática, veremos que supone un gasto mensual de 63 euros en combustible y de 27 euros en mantenimiento. Sin embargo, con su equivalente eléctrico, el coste de la electricidad sería de unos 20 euros al mes y el mantenimiento supondría 18 euros. En total, la opción 'cero emisiones' sería un 57% más barata mes a mes. Y eso, sin contar otros gastos como estacionamiento, impuestos, etc.

Autonomía y coste del coche parado

La autonomía ya no es un problema. En el mercado existen modelos equipados con una batería de gran capacidad que les permite ofrecer una autonomía de más de 300 kilómetros en condiciones reales. Esta cifra cubre las necesidades diarias de la mayoría de los automovilistas y permite realizar trayectos largos por carretera con el respaldo de su sistema de recarga rápida, con el que se puede recuperar hasta un 80% de la capacidad de la batería en sólo 30 minutos: el tiempo justo para hacer un alto en el camino y tomarse un café o un refresco.

En desplazamientos largos, la herramienta de planificación y organización Trip Planner calcula los trayectos teniendo en cuenta la autonomía y la ubicación de puntos de carga en la ruta. Además, se envía el recorrido al navegador del coche para que el usuario solo tenga que seguir sus indicaciones.

Como sucede con otros artículos omnipresentes en nuestras vidas, como los smartphones, lo habitual es dejar el automóvil cargando por la noche. Con un punto de carga específico , se puede obtener una carga completa en 5 horas y 15 minutos en trifásico (11 kW), o en 8 horas en monofásico (7,4 kW). Con el cable de carga convencional y un enchufe doméstico reforzado, el tiempo es de 16 horas.

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