Cártel de camiones: este viernes termina el plazo para reclamar indemnizaciones, de hasta el 20% del precio

Los que reclamen a partir del próximo día 6 tendrán más dificultades para recuperar lo pagado de más

U. M.

Este viernes 6 de abril termina el plazo para reclamar indemnizaciones por los sobrecostes pagados por el caso del cártel de los camiones. Será el último día en el que los transportistas afectados puedan sumarse a las acciones legales iniciadas para reclamar el dinero pagado de más, que podría superar los 14.000 euros por vehículo.

Según explican desde Life Abogados , pasada esa fecha los transportistas corren «serio riesgo» de que la justicia desestime su reclamación. Al menos, los que inicien procedimientos contra MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault , si bien quedaría pendiente la resolución firme contra Scania que permitiría reclamar contra este fabricante y que tendría por tanto otro calendario.

«Hay que demandar en el domicilio del demandante, en su provincia», explica Juan Sánchez Corzo , socio de Life Abogados, que representa a más de 2.000 camiones en este procedimiento.

El llamado cártel de los camiones es el pacto de fijación de precios de venta de camiones de seis o más toneladas entre 1997 y 2011, con sobreprecios que pudieron llegar hasta un 20% de media . Scania no reconoció en su momento los hechos, al contrario que los otros fabricantes, lo que supuso una investigación por parte de la Comisión Europea para demostrar su implicación y que se saldó con una multa de 880 millones de euros. Esta cantidad se suma a los casi 3.000 millones de euros que Bruselas impuso meses atrás a los otros cinco fabricantes.

Respecto a la cantidad que se podría recuperar, «solo podemos hablar de porcentajes, porque depende de cada camion concreto», explica Sánchez Corzo, que pone de referencia el porcentaje del 20% del importe total del camión pero recalca que podría ser inferior para muchos de los demandantes . «Depende de si el camión se ha comprado por leasing o renting, de si se ha vendido luego..».

A esta cantidad, hay que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro III a la VI) así como la repercusión de los costes de su implementación.

Una vez iniciado el procedimiento, con el envío de una notificación al fabricante, el plazo de resolución podría variar entre 12 y 24 meses, en función de la provincia donde esta se plantee.

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