Una de cada diez ventas de coches en 2020 tuvo «truco»

Las matriculaciones denominadas como tácticas alcanzaron las 99.772 unidades

Un niño juega, junto a sus padres, con el coche que le han dejado Sus Majestades Los Reyes Magos, por una de las calles de Santa Cruz de Tenerife Efe

S. M.

El año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus pero también, en su recta final, por el incremento del impuesto de matriculación, registró un importante número de automatriculaciones o «ventas tácticas». Las matriculaciones de este tipo alcanzaron las 99.772 unidades durante el conjunto del ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 35% en comparación con los datos de 2019 y representa que más de una de cada diez ventas en España durante 2020 correspondió a una de estas operaciones.

Según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press, las 99.772 matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de 'km cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representaron el 11,6% del total del mercado automovilístico español en 2020, que se situó en 852.829 unidades (-32,2%).

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explicaron que los datos del mercado de diciembre, con 105.841 unidades, son «engañosos» , debido a las «numerosas automatriculaciones» realizadas por la red comercial ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo ciclo de homologación WLTP.

El nuevo protocolo de homologación europeo, que estaba prorrogado hasta el pasado 31 de diciembre, motivará un incremento medio del 5% en el precio de los vehículos en España, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y con el nuevo ciclo un mismo modelo homologará mayores emisiones, al ser más estricto que el anterior.

Alfa Romeo, al frente

De entre las marcas que más recurrieron a este tipo de operaciones durante 2020 (de las de mayor volumen de matriculaciones) destaca Alfa Romeo , que alcanzó un porcentaje del 30,71% sobre el total de sus matriculaciones. Así, la firma italiana realizó 826 matriculaciones tácticas el año pasado (-26,4%) sobre unas entregas totales de 2.690 unidades.

Por su parte, el peso de estas operaciones en Jeep fue del 26,52% al cierre del año pasado, con 2.873 operaciones (-42,4%) de entre las 10.833 ventas que registró el año pasado, mientras que una de cada cinco entregas de Mercedes-Benz (20,63%) fue táctica, con 8.754 operaciones respecto a su volumen total de 42.430 unidades.

Las matriculaciones tácticas representaron el 20,14% de las ventas de Opel en España en 2020, con 6.096 operaciones, un 46,5% menos, en comparación con su cifra comercial total de 30.275 unidades. Subaru , de su lado, alcanzó una representación del 19,44% de este tipo de ventas, con 305 operaciones (-13,6%) sobre un total de 1.569 unidades.

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