El automóvil pide agilizar los ERTE y un fondo de emergencia ante la crisis del coronavirus

El sector del automóvil representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, con diecisiete factorías de vehículos

Unai Mezcua

En un comunicado conjunto emitido este domingo, las patronales Anfac (fabricantes de vehículos), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Sernauto (componentes) avanzan que el sector del automóvil propondrá al Gobierno un plan de choque con medidas extraordinarias ante la crisis del coronavirus.

Estas medidas, dicen quieren reforzar las ya aprobadas por el Gobierno, y buscan «minimizar el impacto tan negativo que esta crisis está teniendo ya para nuestra industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y el empleo en el conjunto del sector, ahora y en los meses siguientes al fin del estado de alarma».

Las patronales reclaman medidas urgentes de índole laboral como la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) y un amplio conjunto de otras medidas económicas y fiscales. «Será necesaria asimismo la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, así como una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector», dicen.

El sector del automóvil representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, con diecisiete factorías de vehículos y decenas de componentes repartidas por toda la geografía española.

Este domingo, la planta de Volkswagen en Navarra ha acordado con la parte social el cierre indefinido de las instalaciones, después de constatar que no había suficientes trabajadores para iniciar el turno de las 20.00 horas. Este lunes, dirección y sindicatos se reunirán para abordar la situación. También Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado cerrará durante la semana completa del 16 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, según ha comunicado este domingo. Hasta el momento, han tenido tres casos positivos en las últimas 24 horas.

Ford Valencia tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo. Pero ante ante la situación actual del COVID19 , se ha decidido cerrar la planta toda la que viene.

La dirección de la planta monitorizará la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir. Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para mañana lunes.

«Estamos siguiendo con rapidez el protocolo establecido, incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados. Seguiremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que el riesgo derivado de esta situación es minimizado», han señalado.

El viernes Seat también anunció que parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus, una medida que afectará a entre 7.500 y 10.000 de sus cerca de 13.000 trabajadores. También Nissan ha optado por paralizar, al menos hasta este lunes, la fabricación en la planta de la Zona Franca. A ambos les afecta el cierre de Igualada, donde se ubica un proveedor de ruedas (llanta+neumático). Igualmente Renault ha anunciado que interrumpirá la producción los próximos días lunes y martes en todas sus factorías.

Por otro lado, la dirección de la planta de Mercedes Benz de Vitoria ha propuesto a la plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como fórmula para ir desactivando de forma "progresiva" la producción. La planta emplea a unas 5.000 personas. Otra factoría, la de Volkswagen en Navarra, ya había anunciado en las últimas semanas que prepara junto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) temporal por si se produjera una rotura en la cadena de suministro. PSA , de su lado, ha ofrecido a los empleados afectados por el cierre de colegios diversas medidas de conciliación. Iveco , con instalaciones en Madrid y Valladolid, ha anunciado el cierre de sus factorías en Italia, pero por ahora no en España. Sí ha decidido implementar un programa de trabajo inteligente desde casa, además de medidas para mantener más espacio entre empleados y suministrar máscaras protectoras.

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