ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

El 62% de los vehículos en España tiene más de 10 años

Seis millones de automóviles superan los 20 años de edad, emitiendo un elevado nivel de CO2 y óxidos de nitrógeno a la atmósfera

Noelia Soage

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El progresivo envejecimiento del parque automovilístico español es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. En 2018 experimentó un crecimiento del 2,7%, superando los 27 millones de unidades, pero también volvió a crecer su antigüedad. Los coches con más de una década de vida ya superan el 62% del total, mientras que otro 13% suma más de siete años. Así se refleja en el Arval Mobility Observatory , en colaboración con la sociedad de estudio CSA, un estudio que refleja la realidad presente del mundo de la movilidad y sus previsiones a corto y medio plazo. Su director, Manuel Orejas, pone el foco en el achatarramiento. «No se achatarra en referencia a lo que se compra, así que, sin una ley en este sentido, no se mejorará», detalla, además de puntualizar que «apostar por el renting es una de las posibles soluciones a la avanzada edad media de nuestros vehículos debido a su modernidad». Del total de su flota, más del 53% son coches con menos de dos años y solo el 8,2% supera la década de edad.

Asimismo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) , en España están registrados más de seis millones de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años y la edad media supera ya los 12 años. El 94,6% de los coches que supera la década de vida suman más de 100.000 kilómetros en sus contadores, y un 73,3% los completa antes de alcanzar esta antigüedad. Solo el 23,6% de las unidades que circulan por las carreteras españolas cuenta con menos de 50.000 kilómetros.

Las previsiones son inquietantes . El estudio concluye que 2019 será un mal año para las matriculaciones de vehículos nuevos y se perderá la cota del millón y medio de nuevas placas que se alcanzó en 2018. Los coches más envejecidos pertenecen a los particulares, entre los que el 67% supera los diez años de uso.

Consecuencias

Contar con un parque tan envejecido tiene consecuencias poco deseables desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad vial: más emisiones y menos sistemas de seguridad.

La influencia que pueda tener a corto plazo las leyes de Cambio Climático y Transición Energética, así como el contexto político, en un año marcado por varios procesos electorales, apuntan a una caída de la demanda. Se espera que el pico de crecimiento remonte a partir de 2021, en especial de vehículos diésel.

Como principal consecuencia de esta caída, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera ha aumentado hasta situarse 117 gramos por kilómetro, casi un 2% más que en 2017. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya ha alertado que los diésel emiten un 15% menos de CO2 , y la patronal de concesionarios Faconauto también ha reconocido que los nuevos diésel son esenciales para disminuir las emisiones y cumplir con los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea. Sobre todo, cuando los vehículos eléctricos e híbridos representaron, en 2018, una cuota mínima de mercado de un 7,3%.

Un parque de vehículos envejecido incide también directamente en la seguridad vial del país. Cuanta más edad tiene un vehículo, menores son los sistemas de seguridad que incorpora . En la actualidad, un amplio porcentaje de coches nuevos incluye equipamiento de serie como el anti-bloqueo de frenos (ABS), el corrector de trayectoria y anti-derrapaje (ESC), aviso de pérdida de presión en los neumáticos (TPMS) o luces diurnas (DRL), entre otras.

Las restricciones para circular por el núcleo de algunas de las principales ciudades españolas y la mayor concienciación medioambiental de la población mantienen la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO 2) a la atmósfera, aunque la antigüedad del parque impide q ue progrese con mayor rapidez . El 69,43% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor número de emisiones emite, mientras que los que cuentan con el distintivo medioambiental CERO o ECO (los más ecológicos) no alcanzan un tercio del total, aunque han aumentado en el último ejercicio, prácticamente duplicando su presencia.

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