Qué hacer (y qué no) si nos encontramos un incendio en carretera

Los mayores riesgos se originan por arrojar a la vía cigarrillos mal apagados, cristales que provocan el efecto lupa o basura que se acumula en las cunetas y ayuda a propagar el fuego

S. M.

Tras la ola de incendios registrados en los últimos días y la previsión metereológica ( con subida de temperaturas y vientos en gran parte del país) que estima un aumento del riesgo , saber cómo reaccionar correctamente si el fuego se origina o nos lo encontramos cerca de las carreteras es una de las claves para afrontar este tipo de situaciones.

De hecho, cada año se producen en España una media de 6.759 incendios, de los que más del 80% forestales son causados por el hombre y se generan por descuidos o negligencias. Y el nivel de riesgo es mayor cerca de las carreteras , por lo que las probabilidades de que un conductor se vea sorprendido por el fuego o sus efectos mientras conduce son elevadas. Es más, los mayores riesgos se originan por arrojar a la vía cigarrillos mal apagados, cristales que provocan el efecto lupa o basura que se acumula en las cunetas y ayuda a propagar el fuego. Por eso, comportamientos como arrojar un objeto por la ventanilla se considera una infracción grave que se sanciona con una multa económica de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Por eso, desde Ocasionplus analizan las medidas para evitar verse implicado en uno de ellos, así como los consejos a seguir en caso de encontrarnos con un incendio en carretera. Tanto el propio fuego que origina como el humo que genera son dos claves que permiten detectar la presencia de un incendio. Normalmente, ambos se ven desde la distancia, por lo que si la trayectoria a seguir nos dirige hacia él, la recomendación pasa por dar la vuelta cuanto antes y buscar una ruta alternativa :

-No conducir hacia zonas altas de montaña. El fuego suele propagarse hacia esa localización.

-No circular a favor del viento, ya que el incendio se extenderá siempre en esa dirección.

-Encender los faros y las luces de emergencia. El humo disminuye la visibilidad, por lo que, el alumbrado del vehículo ayudará a ser vistos por otros conductores que, además, entenderán la alerta sobre un peligro inminente. Si el humo es denso pero el incendio está muy lejos, se debe conducir como se haría en caso de niebla.

-Llamar al 112 para alertar a los servicios de emergencia. Por eso es importante llevar el móvil bien cargado o contar con un cargador en el coche.

Qué hacer (y qué no) ante un incendio

-Mantener la calma y analizar la situación.

-No atravesar nunca una zona con llamas o humo muy denso.

-No abandonar el vehículo para huir a pie. Si es posible circular, es más seguro que abandonar el coche. Pese a la creencia popular, el depósito de combustible aguanta mucho más tiempo que el cuerpo humano ante el calor de un incendio. Dentro del coche, las ventanillas deben estar cerradas y el sistema de ventilación desconectado para evitar la entrada de humo que dificulte la respiración en el habitáculo.

-Disminuir la marcha, esperar a que el humo se disipe y buscar un lugar seguro en el que parar y apagar el vehículo. Lo óptimo es hacerlo en una zona en la que ya no exista riesgo de nuevos focos, como en las zonas sin vegetación. También en las que ya han ardido, pero se debe tener cuidado porque la temperatura residual puede ser elevada.

-Cubrir las vías respiratorias con un pañuelo y escapar en dirección contraria al viento (para ello, basta con prestar atención a la dirección del humo) en caso de tener que abandonar el coche: por bloqueo de la vía y proximidad de las llamas, o porque así lo ordenan guardia civil, bomberos o agentes forestales. En caso de contar mantas u otras prendas de lana o algodón, se recomienda cubrir el cuerpo para prevenir lesiones por la propia radiación calorífica del incendio. Por el contrario, se debe evitar cualquier tejido sintético o mochilas de dicho material, porque su facilidad para arder puede provocar quemaduras.

-Obedecer siempre las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación