Esto es todo lo que van a revisar en tu coche en la ITV

Durante el proceso de inspección no se efectuará por parte de ITV desmontaje de ningún elemento y/o piezas del vehículo

S. M.

Aunque siempre procuramos mantener nuestro coche en buen estado, pasar la ITV a tu vehículo siempre hace que vayamos nerviosos. No importa si tu coche es nuevo o viejo o si tiene muchos o pocos kilómetros, a partir de los cuatro años desde su primera matriculación, todos los automóviles están obligados a pasar la inspección . Por este motivo, es importante conocer cuales son los elementos que van a ser revisados durante la inspección para ir lo más tranquilo posible . Y nos los desglosan en diez puntos desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV):

1. Identificación del vehículo : La marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación del mismo. El usuario debe presentarse a inspección con los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación.

2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis : Los vehículos no deben presentar defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad, y no deben tener aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones. Los limpia y lavaparabrisas deben funcionar correctamente, y el estado de las puertas y sus mecanismos deben garantizar su apertura y cierre. También se comprueba que los vidrios estén convenientemente homologados y sin roturas que afecten al campo visual, y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios y estén en buen estado y sus fijaciones sean óptimas.

3. Acondicionamiento interior : Los vehículos no deben tener aristas ni salientes dentro del habitáculo. Se comprueba que los asientos sean los adecuados y estén perfectamente anclados a la carrocería, y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios con especial atención a su funcionamiento y sistemas de fijación y anclajes y en caso de llevar sistemas de retención para niños, deben ser los adecuados. Se verifica el funcionamiento del antihielo y antivaho y la existencia del antirrobo y velocímetro,comprobándose también que no existan obstáculos que limiten el campo visual directo.

4. Alumbrado y señalización : Mediante el regloscopio se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera.Así mismo se comprueba que estén homologados los dispositivos de iluminación y señalización y que tengan el número reglamentario de luces y estén en perfecto estado de funcionamiento todas ellas.

5. Emisiones contaminantes : Mediante un analizador de emisiones, se comprueba que los niveles de emisiones de los vehículos sean inferiores a los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. Además, el nivel de ruido producido no debe superar lo establecido en la reglamentación vigente.

6. Frenos : Mediante un frenómetro de rodillos se verifica que la eficacia de frenada sea superior a la mínima necesaria según el tipo de vehículo.También se comprueba que las ruedas de un mismo eje frenen con el menor desequilibrio posible entre ellas. Se verifica el estado y funcionamiento de los elementos relacionados con el sistema de frenos, desde el pedal hasta el bombín de la rueda.

7. Dirección : Se comprueba el estado y funcionamiento, así como las posibles holguras que tenga el volante, la columna, la caja de dirección y toda la timonería y rótulas del mecanismo de dirección del vehículo.

8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión : Se comprueba y verifica el estado general de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados para dicho modelo o unos equivalentes. También se verifican los diferentes componentes de la suspensión en relación a sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.

9. Motor y transmisión : Se comprueba el estado del motor, con atención especial a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes; el estado general y fijación de la batería, así como el del depósito de combustible, tuberías y posibles pérdidas del sistema de alimentación. Se verifica el sistema de escape, con atención a las posibles roturas, deformaciones y fijaciones, así como el estado de la transmisión y sus posibles pérdidas.

10. Otros : Dependiendo del tipo de vehículo, se verifican los elementos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas, etc.).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación