Calcula si te sale a cuenta comprar un coche eléctrico

Ocho claves con las que podrás despejar todas tus dudas acerca de los vehículos enchufables

A. Noguerol

Los vehículos eléctricos han dejado de ser un elemento inusual en nuestras calles y carreteras, pero siguen despertando muchas dudas entre los automovilistas. La falta de infraestructuras y puntos de recarga en las carreteras y autopistas, la posibilidad de contar con un punto de recarga en nuestro domicilio, así como la autonomía y el miedo a quedarse «tirado» antes de llegar al destino son algunas de las inquietudes de los posibles compradores.

Pero también está el «factor precio», ya que aunque los principales fabricantes aseguran que el sobreprecio se compensa con el uso, es necesario hacer muchos cálculos para comprobar si realmente nos conviene un coche 100% eléctrico , si debemos apostar por un híbrido enchufable, un híbrido convencional, «Mild Hybrid», o directamente somos usuarios fieles a la carburación convencional.

Desde Peugeot nos ofrecen 8 claves para saber si realmente estamos preparados para ponernos al volante de un vehículo «cero emisiones».

¿Cuántos km recorres al día?

La autonomía ya no es un problema. En el mercado existen modelos equipados con una batería de gran capacidad que les permite ofrecer una autonomía de más de 300 kilómetros en condiciones reales. Esta cifra cubre las necesidades diarias de la mayoría de los automovilistas y permite realizar trayectos largos por carretera con el respaldo de su sistema de recarga rápida, con el que se puede recuperar hasta un 80% de la capacidad de la batería en sólo 30 minutos: el tiempo justo para hacer un alto en el camino y tomarse un café o un refresco.

En desplazamientos largos, la herramienta de planificación y organización Trip Planner calcula los trayectos teniendo en cuenta la autonomía y la ubicación de puntos de carga en la ruta. Además, se envía el recorrido al navegador del coche para que el usuario solo tenga que seguir sus indicaciones.

¿Cuánto tiempo está mi coche aparcado?

Como sucede con otros artículos omnipresentes en nuestras vidas, como los smartphones, lo habitual es dejar el automóvil cargando por la noche. Con un punto de carga específico , se puede obtener una carga completa en 5h15 en trifásico (11 kW), o en 8 h en monofásico (7,4 kW). Con el cable de carga convencional y un enchufe doméstico reforzado, el tiempo es de 16 horas.

¿Cuál es mi estilo de conducción?

Ponerse al volante de un automóvil eléctrico está al alcance de todo tipo de conductores. Basta con tener en cuenta algunas peculiaridades de esta tecnología para sacar el máximo partido a la autonomía de estos vehículos . Por ejemplo, mantener una velocidad constante, usar moderadamente el acelerador o aprovechar el sistema de recuperación de energía en frenadas puede llegar a aumentar la autonomía alrededor de un 20%.

Pisar el acelerador puede ser una tentación al circular en modo eléctrico, al tener todo el par motor disponible en cualquier circunstancia. Sin embargo, usar ese pedal conlleva un mayor consumo de energía que se paga en forma de kilómetros de autonomía. Por eso, al circular en modo «cero emisiones», es mejor aprovechar al máximo la inercia y recorrer el máximo de metros posibles sin acelerar. Se calcula que, gracias a la regeneración de energía, cada kilómetro recorrido sin utilizar el acelerador supone 300 metros de autonomía adicional.

¿Cómo me puede ayudar mi smartphone?

A través de diversas aplicaciones y a través del móvil, se puede programar la recarga a unas determinadas horas , consultar el nivel de carga e, incluso, comenzar o interrumpir la carga en cualquier momento.

Las app actúan como un control remoto del sistema de climatización, que puede activarse antes de subir a bordo y sin merma del nivel de carga de la batería y de autonomía , si el automóvil está enchufado a la red eléctrica. Además, la aplicación ofrece la posibilidad de programar esta función para que se active automáticamente teniendo en cuenta nuestros horarios habituales.

La aplicación MyPeugeot también ofrece información práctica a los usuarios de vehículos eléctricos de la marca, desde consejos sobre el estilo de conducción hasta pautas para optimizar la autonomía de estos automóviles. A esto hay que sumar datos personalizados sobre consumo eléctrico, coste por uso y duración de trayectos.

¿Cómo localizo los puntos de recarga?

Para ayudar a los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos enchufables en su vida diaria, Free2Move ofrece, a través del móvil, acceso a 110.000 puntos de recarga en toda Europa, entre ellos el 85% de la red de cargadores públicos en España, y permite planificar viajes en función del estado de carga del vehículo y de las electrolineras que se encuentren en el recorrido. Este producto, denominado Charge my Car, está disponible por 4,99 euros al mes.

¿Necesito acceder al centro de la ciudad?

Los vehículos eléctricos o enchufables con autonomía superior a 50 km es posible acceder al centro de las ciudades incluso en episodios de alta contaminación ya que disfrutan de los beneficios del distintivo «Cero» de la DGT.

¿Qué nivel de confort y espacio de carga espero?

Los PEUGEOT e-208 y e-2008 no necesitan ninguna adaptación para alojar sus baterías, repartidas bajo el suelo y con un volumen de 220 litros. Gracias a ello no se pierde espacio y las versiones eléctricas ofrecen la misma habitabilidad y volumen de maletero que sus hermanos de gama con motores de combustión.

En los nuevos eléctricos de PEUGEOT nada cambia a la hora de calentar o enfriar el habitáculo. Ambos modelos eléctricos incorporan una potente resistencia (5 kW), alimentada por la batería de alto voltaje, una bomba de calor y un sistema de regulación automática de la temperatura del habitáculo que proporcionan el mismo nivel de confort que en los vehículos térmicos. La autonomía se mantiene gracias a una mayor eficiencia energética.

¿Cual es mi presupuesto mensual?

El precio de venta de eléctrico suele ser más elevado que el de un vehículo con motor de combustión interna. Sin embargo, su coste total, teniendo en cuenta tanto el precio de compra como el coste de uso, es mucho menor. Por ejemplo, si tomamos un automóvil con motor PureTech 130 y caja de cambios automática, veremos que supone un gasto mensual de 63 euros en combustible y de 27 euros en mantenimiento. Sin embargo, con su equivalente eléctrico, el coste de la electricidad sería de unos 20 euros al mes y el mantenimiento supondría 18 euros. En total, la opción «cero emisiones» sería un 57% más barata mes a mes. Y eso, sin contar otros gastos como estacionamiento, impuestos, etc.

Por otra parte, más del 80% de los vehículos electrificados se comercializa a través de renting, una modalidad que ya alcanza a uno de cada tres automóviles que se matriculan en España. Free2Move Lease dispone de productos financieros que permiten disfrutar de un turismo eléctrico o híbrido enchufable pagando unas cuotas mensuales competitivas que incluyen gastos como el seguro, el mantenimiento, la asistencia en carretera y la gestión de multas.

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