Renault prepara una gran concentración de R5 en el Jarama por el 50 aniversario del modelo

La marca ultima un amplio abanico de homenajes para su histórico coche, protagonista del reciente salón ClassicMadrid

Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia

U. Mezcua

El 2022 será el año del Renault 5. La marca prepara varios homenajes a su histórico modelo, que cumple este año medio siglo de vida . El punto culminante será una gran concentración en el Circuito del Jarama, según confirmó a este periódico Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia, durante el reciente salón ClassicMadrid.

«El Renault 5 puso sobre ruedas a toda una generación en España y en el mundo», destaca Guigues, que resalta que su estilo « atrae mucha simpatía ». Un icono que la marca ha decidido devolver a la vida, con motorización eléctrica, en una reinterpretación que llegará al mercado en 2024.

El Renault Arkana, Premio ABC Mejor Coche 2022, y el R5, ganador en 1972

« Cuando se creó era revolucionario . Los coches eran muy grandes y gastaban mucha gasolina», explica el directivo, que cuenta además que la nueva reinterpretación ha buscado mantener la esencia del modelo original, eminentemente práctico.

Este año, para rendir homenaje al modelo original, la marca convocará a todos los clubes, con el objetivo de que los diferentes actos de homenaje -entre los cuales habrá «muchas sorpresas»- « tengan una asistencia masiva ».

Pedro Rubio, responsable del centro patrimonial de Valladolid, junto al R5 restaurado

«Este año el R5 será el protagonista de nuestros actos», corrobora José Luis Gimeno, presidente de la asociación de amigos de Renault España, y propietario además de una de las primeras unidades. La asociación ultima una actividad estilo yincana por toda la geografía española.

Renault ha restaurado además una unidad, de 1983, que se mostró tanto en la ceremonia de entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022 -dado que fue el primer ganador del galardón, en 1972- como en ClassicMadrid. Los trabajos han sido llevados a cabo en el centro patrimonial de Valladolid , que alberga unos sesenta modelos históricos de Renault, entre ellos un 4/4 que inauguró las líneas de montaje de FASA y que en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Del Renault 5 se ensamblaron 983.118 unidades en la factoría vallisoletana, además de otras 477.294 de la variante deportiva Supercinco, como explica Pedro Rubio, responsable del centro patrimonial desde 2003. «Fue un concepto nuevo de coche, que al que al principio le costó arrancar en España», recuerda Rubio, de ahí que acabara evolucionando en el R7, con un maletero de mayores dimensiones.

Un concepto nuevo

«La diferencia entre los R5 españoles y los franceses era sobre todo la denominación, TS, frente a TX, pero incluso hubo algunos que se produjeron en España y luego se exportaron a Francia», cuenta Rubio. «Apenas había que cambiar el logo y las luces», dado que en Francia, por normativa, eran amarillas.

El R5 también se comercializó en la variante Copa , con capó negro, recordado por su palmarés en diversos rallies, y la versión de lujo Baccara, con asientos de cuero y portatrajes. Además, la gama Supercinco se componía de las versiones GT y Turbo.

José Luis Gimeno, responsable del club de amigos de Renault España

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