Probamos el nuevo Opel Astra ST

El nuevo Opel Astra ST no llegará hasta finales de año, pero ya nos hemos sentado a sus mandos y éstas son nuestras primeras impresiones.

Rubén Fidalgo

Nos ponemos a los mandos del nuevo Opel Astra ST , la versión familiar del compacto alemán que llegará a finales de año a los concesionarios españoles. Desarrollado sobre la misma plataforma del Opel Astra que ya conocemos desde hace unos meses, el nuevo Astra ST crece casi 30 cm en su longitud total para conseguir un mayor espacio de carga y también más amplitud para los pasajeros traseros.

Al emplear la plataforma EMP2 del grupo Stellantis que sirve para modelo compactos como el Peugeot 308 hasta grandes berlinas como el DS9, el nuevo Opel Astra ST no es el típico coche familiar al que simplemente le han alargado la parte trasera . De los casi 30 cm extra de longitud, 57 mm se han empleado para aumentar la distancia entre ejes y poder ofrecer así algo más de espacio para las plazas traseras.

Desde el marco del parabrisas hasta el borde de las puertas traseras es prácticamente el mismo Astra que ya conocemos. De hecho, sus 4 puertas son idénticas a las del compacto. Lo que aumenta 57 mm es la distancia de la puerta al paso de rueda trasero .

No sólo crece el maletero, también el espacio en las plazas traseras. Rubén Fidalgo

Otro detalle que cambia en el nuevo Astra ST es la forma del techo , con las barras integradas y una forma que parece ir cayendo hacia atrás y que logra un efecto en forma de cuña que le da un toque muy deportivo a este familiar.

En la vista posterior los grupos ópticos son los mismos, pero cambia el portón y el paragolpes. Ahora la matrícula pasa de ir en el parachoques a ir en el portón para poder bajar más el plano de carga de esta versión familiar del Opel Astra.

Opel Astra ST: Acabados y motorizaciones

El nuevo Astra ST llega con 3 niveles de acabado y 6 configuraciones mecánicas Rubén Fidalgo

El Opel Astra ST llegará al mercado español a finales de año . Todavía no se han hecho públicos los precios, pero rondarán los 1.500 euros más que el compacto a igualdad de versión y motorización.

La gama del Opel Astra ST se estratifica en 3 niveles de acabado y 4 motorizaciones a las que se sumará un eléctrico 100% en 2023.

Los acabados del Opel Astra ST son :

Ellegance : es el nivel de acceso a la gama, ya con un equipamiento bastante completo y detalles clásicos en su diseño.

GS Line : es el acabado más juvenil, con detalles enfocados a la deportividad y más equipamiento.

Ultimate : es el tope de gama.

En cuanto a motorizaciones, el Opel Astra ST llega con mecánicas diésel, gasolina e híbridos enchufables. En total hay 6 posibles opciones mecánicas :

Opel Astra ST 1.5 diésel de 130 CV con cambio manual de 6 velocidades

Opel Astra ST 1.5 diésel de 130 CV con cambio automático EAT8

Opel Astra ST 1.2 PureTech gasolina de 110 CV con cambio manual de 6 marchas

Opel Astra ST 1.2 PureTech gasolina de 130 CV con cambio manual de 6 marchas

Opel Astra ST 1.2 PureTech gasolina de 130 CV con cambio automático EAT8

Opel Astra ST PHEV de 180 CV , un híbrido enchufable con 60 km de autonomía eléctrica

A los mandos del nuevo Opel Astra ST 2022

El nuevo Astra ST tiene una conducción agradable y fácil. Rubén Fidalgo

En esta toma de contacto hemos podido probar las versiones automáticas de gasolina y diésel de 130 CV y el híbrido enchufable de 180 CV. Gracias a la sobrealimentación, las prestaciones son satisfactorias en todos ellos , destacando la buena insonorización del habitáculo en el diésel, que apenas se diferencia del de gasolina a nivel sonoro.

El rodar del Opel Astra ST se siente prácticamente idéntico al de las versiones compactas, con un buen rodar, suspensiones confortables y una dirección precisa y de buen tacto. Lo que menos me ha gustado es el tacto del freno en el Opel Astra ST PHEV , muy difícil de dosificar, artificial y poco progresivo.

Dentro no hay cambios respecto al compacto en las plazas delanteras. El salpicadero tiene un diseño moderno muy vistoso con las grandes pantallas digitales, pero poco práctico por los brillos y reflejos provocados por las pantallas y los marcos acabados en negro brillante.

El tacto de los frenos del PHEV es muy artificial. Rubén Fidalgo

La consola central también abusa del plástico negro brillante, un material que se mancha y raya con facilidad.

Como es lógico, los cambios están sobre todo en el maletero, que llega a los 600 litro de capacidad o superar los 1.600 litros si abatimos los respaldos traseros, divididos en tres partes de 40/20/40.

Las formas del maletero son perfectamente cúbicas y muy aprovechables y tenemos sitio para guardar la cortinilla cuando abatimos los respaldos o los cables de carga de los modelos híbridos enchufables.

La ganancia en espacio en las plazas traseras se nota sobre todo en el hueco para los pies. El espacio para las rodillas apenas varía, pero el hueco para los pies es mayor y se viaja más cómodo, además de hacer más fácil entrar y salir del coche.

En definitiva, este Opel Astra ST es claramente más práctico y versátil que su versión compacta , sin llegar a tener un tamaño que haga incómodo su uso en el día a día en la ciudad.

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