Coco, la chica del camión con más seguidores

Conduce un camión, le apasiona la carretera, cuenta su día a día a miles de seguidores, inspira a más mujeres y pide «más seguridad para todos»

Oti ‘Coco’ Cabadas nació

Alex Adalid

Coco es camionera, y lo que hace muchos años era insólito, hoy apenas es noticia, porque las mujeres han llegado, y llegarán, donde se propongan, pero no hay muchas mujeres camioneras porque es un trabajo duro y, por tanto, tiene que gustarte mucho, y a Coco le encanta . Y lo transmite en sus redes, donde casi trescientos mil seguidores descubren el día a día de los camioneros –y camioneras– de la mano de la ‘influencer’, siempre con el pelo rapado y su ‘morrete rojo’.

Hablamos con Coco a través de una de las muchas aplicaciones que nos conectan en una de sus paradas, ni más ni menos que en el puerto de Pajares, entre Asturias y León, conocido por su cierre cuando hay nevadas «siempre que voy de vacío o llevo poca carga cojo el puerto en lugar de la autopista , me gusta la carretera y disfruto al pensar como se circulaba antes por aquí, como me cuentan muchos compañeros ya veteranos».

Coco empezó en las redes después de un reportaje en la revista Solo Camión «empecé a subir cosas y, al final, es como un diario de ruta». ¿Lo más sorprendente? «En algunos sitios todavía no se creen que llevo un camión y tengo que enseñar las llaves». A Coco la conocen y reconocen muchos camioneros, sobre todo en una época en la que llevó un camión Iveco pintado de rosa y con los colores de Pegaso «me los dejaron para probar unas semanas y me pareció fantástico, y a mi jefe le iban diciendo otros compañeros donde se habían encontrado conmigo o donde me veían». Ella es asalariada y no sufre de forma directa la subida de combustibles «pero es fatal para el transporte, y ha hecho que muchos compañeros pasen de autónomos a asalariados porque es insostenible, y eso que cada vez hay más necesidad de transporte, por lo que debería ser un sector más cuidado».

Como todos los camioneros de larga distancia , Coco duerme y vive más en el camión que en su casa «tiene nevera, microondas y tele, pero echo en falta una mesa para poder comer a gusto cuando hay que hacerlo en el camión».

La seguridad siempre aparece cuando se habla de su sector «antes te robaban mercancía, luego también el combustible y ahora todo lo que pillan. Se deberían crear zonas de descanso vigiladas y camiones más seguros contra el robo».

La seguridad en carretera también le preocupa: «Ni te imaginas cuánta gente de la que te adelanta lleva el móvil en las manos o en las piernas y va mirando sus cosas, es como una adicción que provoca accidentes».

Coco recorre unos 130.000 kilómetros cada año y conduce toda las horas que permite la normativa para no pasar las horas permitidas «es el único trabajo en el que las horas extras suponen una multa, en lugar de estar retribuidas». ¿Inspiras a otras mujeres a conducir un camión? Totalmente. No puedo responder todos los mensajes que recibo, pero sí lo de muchas chicas que quieren conducir un camión y me preguntan cómo hacerlo.

Coco retoma su ruta y su rutina. El camión sigue siendo un trabajo duro pero, gracias a Coco, más accesible para las mujeres que la toman como ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación