Rotterdam experimentará con carreteras de plástico en el plazo de tres años
Rotterdam experimentará con carreteras de plástico en el plazo de tres años

Carreteras sostenibles hechas de plástico

La clave para la construcción de vías más sostenibles podría residir precisamente en el plástico, al contrario de lo contaminante que se suele ver a este material

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las carreteras del futuro, o al menos una parte de ellas, podría estar hechas de plástico reciclado. Una prueba de este tipo de vía y material podría ver la luz en Rotterdam, conforme al proyecto, aún en fase temprana —se estima que estaría ultimado en tres años—, PlasticRoads de la firma VolkerWessels.

Es más, la compañía holandesa asegura que las ventajas de sus carreteras de plástico van más allá de eliminar residuos, pues al parecer estas superficies serían más fáciles, rápidas y baratas de instalar, durarían más tiempo y serían, claro está, nuevamente reciclables al final de su vida operativa.

Cada tramo se produciría en fábrica para ser trasladado al punto de instalación, montánse luego al mejor estilo LEGO en un breve espacio de tiempo, en todo caso inferior al que requiere la actual metodología de asfaltado.

Se trata de un diseño de piezas huecas para, en su interior, canalizar cables, tuberías y otros servicios.

A todo ello, esta clase de pavimento es mucho más resistente a la meteorología —de 80ºC a menos 40ºC—, con una vida útil de aproximadamente medio siglo y un mantenimiento mucho más simple al no afectarle, por ejemplo, la corrosión.

Ver los comentarios