poster Vídeo
Imagen del Hyundai H350 en carrocería minibus

Hyundai desembarca en la parcela de los industriales

El nuevo H350, que se suma al ligero H-1 ya adaptado a la normativa EU 6, ofrece carrocerías furgón, chasis cabina y minibus en dos longitudes, con motores diésel de 150 y 170 CV; parte de 36.600 euros, hasta 38.600

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ideado para el mercado europeo —de arranque se vende en nueve, España inclusive—, aunque a medio plazo irá a otros países, el nuevo furgón Hyundai H350 es la apuesta que consagra a la firma coreana en la parcela de industriales medios. En ella contaba con el más ligero y pequeño H-1, pero el H350, que por cierto se fabrica en Turquía, configura una oferta más amplia —que además, y previsiblemente, crecerá en el tiempo—, moderna y adaptada. Se vende en dos longitudes y formatos furgoneta de techo alto, minibus —para 13 pasajeros más conductor y 540 litros de maletero— y chasis cabina; puede arrastrar unas tres toneladas.

Salvando distancias, su habitáculo ofrece un diseño y una calidad asemejados a la gama Hyundai de turismos.

Está concebido como 'oficina móvil', con un salpicadero que garantiza facilidad de acceso a los mandos, como hemos constatado en nuestra primera toma de contacto. Dispone de 25 espacios de almacenamiento, tres tomas de corriente de serie y guantera refrigerada, y equipa tres plazas y respaldo del asiento central plegable hacia adelante, para crear una superficie de trabajo plana. El último suma doble posavasos y hay un hueco portaobjetos, a modo de cofre, bajo el asiento doble de pasajero.

Más datos: la visibilidad de conducción es bastante buena, gracias a los 44 grados que facilita su amplio parabrisas y a sus generosos retrovisores externos. De paso, aplica aislantes de grosor en determinadas zonas —salpicadero, moqueta del suelo, pasos de rueda delanteros...— para neutralizar en lo posible ruidos y vibraciones, con todo apreciables circulando a buen ritmo.

Todas las versiones se dotan de radio-CD/MP3 con tomas USB y AUX-in, Bluetooth, mandos de volante para el control multimedia, control de crucero... El nuevo Hyundai H350 ofrece dos acabados —ESSENCE y el más completo KLASS— y puede llevar desde navegador a pantalla táctil para manejarlo —entre otros—, cámara de marcha atrás y sensores de estacionamiento, alerta de perdida de carril LDWS...

Largo y muy largo

Como señalamos, hay dos longitudes de carrocería: 5,5 —carga útil de 1.365 kilos o cuatro europalets, equivalentes a 10,5 metros cúbicos— y 6,2 metros —carga útil de 1.260 kilos, 3,6 metros lineales de caja, cinco europalets y 12,9 metros cúbicos—. Y, a su vez, dos batallas o distancia entre ejes, según longitudes. Conforme a nuestras apreciaciones, muestra facilidad de carga gracias a sus puertas traseras pivotantes y a su hoja lateral deslizante para acceder con una carretilla elevadora por unas y otra.

Dentro, al menos en versión furgón, hay 1.995 mm libres de altura, con un plano de carga trasero situado a 690 mm y una boca de carga de 1.795 mm de anchura.

Por motor, se sirve del turbodiésel de inyección directa 2.5 de 150 CV/373 Nm ó 170 CV tomado del H-1 —son EU 5 y en breve EU 6 con AdBlue—, con cambio manual de seis velocidades como única opción y tracción trasera, más adecuada para soportar cargas pesadas; permite una punta de hasta 170 km/h con un promedio de gasto cifrado en 8,5 l/100 km (222 g/km).

El H350, puesto a punto a lo largo de 5 millones de km y que, por ejemplo, cuenta con distribución por correa para aquilatar mantenimiento, exige revisiones cada 30.000 km o un año —por 1.300 euros se incluyen para los primeros 36 meses—. Disfruta de garantía de 3 años sin límite de km, con asistencia en carretera y vehículo de sustitución —máximo de 7 días—, y se vende, al menos en un primer momento, a través de 40 de los 80 concesionarios españoles Hyundai. Compite con los Ford Transit, Fiat Ducato e Iveco Daily, y su valor residual se antoja jugoso: 39% pasados 3 años y 100.000 km.

Ver los comentarios