poster Vídeo

El 63% de los niños no viaja de forma correcta cuando va en coche por un mal uso de la sillita

Según un experto de la marca española Seat, el uso que hacemos de la sillita no es el correcto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y como hemos visto este fin de semana pasado las consecuencias pueden ser fatales.

Javier Rodríguez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT asegura que “el uso incorrecto de la sillita multiplica por cuatro el riesgo de padecer lesiones graves e incluso la muerte en caso de accidente”.

Prácticamente todos los coches nuevos vienen con los anclajes Isofix que acreditan poder anclar las sillitas a los asientos del coche para formar un casi todo uno entre la sillita y el asiento, pero según se desprende de los estudios realizados tras los accidentes parece que no fijamos bien la sillita.

Además y aunque parezca mentira aún hay progenitores que no obligan a sus hijos a llevar el cinturón puesto en todo momento o que les permiten una holgura que en caso de accidente se puede volver contra ellos.

En estos días en que se producen gran cantidad de desplazamientos conviene recordar que el cinturón de seguridad debe su nombre a eso, a que crea seguridad y resulta fundamental no solo para evitar multas sino en caso de accidente evitar gravísimas lesiones.

Viajar con niños

Cuando viajemos con niños en fundamental planificar el viaje antes de emprender la marcha y tratar de parar cada 200 kilómetros o cada dos horas para descansar. Y si podemos lo mejor sería cerca de parques infantiles o zonas verdes donde los pequeños puedan estirar las piernas y liberar un poco de energía.

También en el coche conviene prestar atención a la temperatura ambiente y poner el climatizador si tenemos o el aire acondicionado a una temperatura suficiente para no helarse ni pasar calor. Lo ideal sería mantenerla sobre los 22º o 23º para tampoco aumentar los consumos en demasía. Asimismo, recuerda que las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras y que se pueden ver incrementadas cuando viajamos con niños. Por ello es muy recomendable que sea el copiloto quien se encargue de los menores y, en caso de viajar solos, que éstos puedan tener juguetes, comida y agua a mano para distraerse.

Organizar juegos, contar cuentos o llevar cuadernos de dibujo son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para hacer más llevadero el viaje. Aunque probablemente sea imposible erradicar la famosa pregunta: “¿cuánto falta?”, lo que es seguro es que la oiremos con mucha menos frecuencia.

Ver los comentarios