Ver y ser vistos: para ir en bici eléctrica, mejor con luces encendidas y retrovisores
Ver y ser vistos: para ir en bici eléctrica, mejor con luces encendidas y retrovisores

Bicis eléctricas: mejor con luces y espejos

Fundación Mapfre recomienda a los usuarios de este tipo de vehículos, cada vez más populares en las grandes ciudades, instalar luces y retrovisores para evitar accidentes

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Fundación Mapfre ha editado una serie de consejos para contribuir a reducir los accidentes de los más de 25.000 usuarios de bicis eléctricas que hay en España, un medio de transporte que por momentos cobra protagonismo —en 2014 se vendieron 17.000 unidades, un 76% más el año anterior—, sobre todo entre personas mayores, las que más riesgo tienen.

También apela a la seguridad de estos conductores recordándoles que deben adoptar medidas que incrementen su visibilidad, señalicen las maniobras, circulen por el carril bici y utilicen el casco.

La facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan 25 km/h y el hecho de que tengan mayor peso que las convencionales obliga a prestarles mayor atención.

Así lo pone de manifiesto Fundación Mapfre en la guía 'Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura', la primera que se edita en España para informar a los usuarios de estos vehículos —aptos para todos los públicos, cómodos, saludables y limpios— sobre las medidas a tener en cuenta para minimizar los riesgos y evitar accidentes.

El documento recomienda, especialmente a los usuarios de mayor edad, que al adquirirlas se familiaricen con ellas en un lugar seguro ya que, al principio, la entrada en funcionamiento de la asistencia eléctrica puede sorprender.

Un aspecto muy importante en este tipo de vehículos es aprender a controlar la velocidad, especialmente porque puede ser un factor infravalorado por el resto de usuarios de la vía y suponer un riesgo adicional.

En este sentido, Fundación Mapfre recomienda moderarla y adaptarla en todo momento a las condiciones del tráfico y del entorno, por ejemplo si es de noche y llueve; tener cuidado con los vehículos pesados o grandes, sobre todo en giros y glorietas; señalizar siempre las maniobras; y cumplir las normas de tráfico, como respetar semáforos y no cruzar calles o vías por pasos de peatones, excepto si lo hacen a pie o por las marcas de paso ciclista, en ocasiones situadas junto al paso de cebra.

También propone a los conductores de bicis eléctricas instalar en el manillar un espejo retrovisor, accesorio que les permitirá observar lo que sucede detrás sin girar la cabeza. Y recomienda asimismo que enciendan las luces, incluso de día; que realicen un mantenimiento adecuado del motor, frenos, batería y reflectantes; y que utilicen casco y prendas reforzadas de alta visibilidad, como crash pants o culottes acolchados, que ante una caída amortiguan golpes y reducen rozaduras con el asfalto.

Extremar las precauciones cerca de los peatones es otro aspecto clave. Por ello se alude a que los ciclistas utilicen los carriles bici siempre que estén disponibles, pues son más seguros, y que si éstos están junto a las aceras extremen precauciones para evitar accidentes con peatones que los invadan.

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