El nuevo sistema para camiones de Mercedes-Benz ayudará además en los cambios de carril
El nuevo sistema para camiones de Mercedes-Benz ayudará además en los cambios de carril

Este camión de Mercedes detecta peatones

Según la Oficina Federal Alemana de Estadística, el principal tipo de accidentes con participación de vehículos industriales pesados son las colisiones por alcance, casi el 40% sin que el conductor accione los frenos. En segundo lugar figuran las salidas de la vía y en tercero, los siniestros en cruces con peatones

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A la vista de estos resultados, Mercedes-Benz Trucks ha introducido en los últimos quince años sistemas de asistencia como el detector de cambio de carril y el servofreno de emergencia Active Brake Assist. El siguiente paso es evitar accidentes relacionados con los cambios de dirección.

Es cierto que, si se ajustan correctamente, los retrovisores exteriores ofrecen una visión casi completa del entorno del camión, incluyendo los demás usuarios de la vía. Pero hasta el mejor conductor de camión puede pasar por alto en la maniobra de giro a peatones o ciclistas que se cruzan en su trayectoria mientras dirige su mirada hacia delante o hacia la izquierda para evitar peligros, o si un semáforo reclama su atención.

De ahí un inédito asistente de giro que viene desarrollando el fabricante y que le ayudará en situaciones así, facilitando su trabajo sobre todo en tráfico urbano.

Ahora se encuentra en fase de preparación para su producción en serie.

Peatones, ciclistas y obstáculos estacionarios

Cuenta con sensores de radar montados sobre el carenado lateral, por delante del eje trasero del camión, que exploran la longitud completa del flanco derecho del tren articulado o del conjunto de carretera. El reconocimiento de objetos incluye dos metros por delante del camión.

Si detecta un objeto en movimiento en la zona supervisada a la derecha del vehículo, informa al conductor por medio de un LED en forma de triángulo, que brilla en color amarillo en el montante A del lado del acompañante. Si hay peligro de colisión, el testigo brilla en rojo con mayor intensidad y emite además una advertencia acústica en el lado correspondiente.

A su vez, si los sensores detectan un obstáculo estacionario en la tractriz del camión —radio de giro que determina el arrastre del remolque— durante un giro —por ejemplo, un semáforo, una señal de tráfico o una farola— emite también avisos visuales y acústicos.

Ayuda al cambiar de carril

El nuevo asistente de giro también ayudará al conductor en la gama completa de velocidad, desde la detención hasta la velocidad máxima admisible. Así, respalda al conductor al cambiar de carril hacia la derecha, una ayuda decisiva, por ejemplo, al incorporarse de nuevo al carril derecho tras un adelantamiento, al cambiar al carril de desvío en salidas de autopista o en tramos con reducción del número de carriles.

Los responsables de desarrollo de Mercedes-Benz están convencidos de que el nuevo asistente de giro puede ayudar a evitar accidentes y a salvar vidas. Una opinión que comparte la Asociación General de la Industria Aseguradora de Alemania (GDV), organismo que estima que puede contribuir a evitar aproximadamente la mitad de los accidentes de camiones con peatones o ciclistas. El número de víctimas mortales resultantes de estos siniestros podría disminuir en casi un tercio.

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