BMW Art Collection celebra en 2015 una trayectoria de cuatro décadas
BMW Art Collection celebra en 2015 una trayectoria de cuatro décadas

40 años de lienzos sobre ruedas

Desde que un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder formara parte de las 24 horas de Le Mans, la BMW Art Car Collection ha fascinado a los amantes del arte y a los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder formara parte de las 24 horas de Le Mans, la BMW Art Car Collection ha fascinado a los amantes del arte, a los entusiastas del diseño y a fans de los automóviles y de la marca en todo el mundo. Sus artistas se han inspirado en la emoción de la velocidad, en la movilidad y en los coches de carreras, ejemplos de escultura moderna.

La idea de los BMW Art Cars surgió del francés Hervé Poulain, piloto de carreras y entusiasta del arte. Hace 40 años, pidió a su amigo el artista Alexander Calder que aplicase su talento creativo en su coche de competición. Junto con Jochen Neerpasch, entonces director de BMW Motorsport, nació el primer BMW Art Car.

Desde entonces, las nuevas incorporaciones a la BMW Art Car Collection se han realizado en intervalos irregulares con obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jeff Koons.

Al hilo de estas cuatro décadas, la firma germana ha puesto en marcha exposiciones en Hong Kong, el Centro Pompidou, el Museo BMW y el Concorso d'Eleganza en el lago de Como, donde se han mostrado los primeros cuatro BMW Art Cars de Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, mas los GT2 M3 creados por Jeff Koons. A lo largo de 2015 habrá nuevas exposiciones en Nueva York, Miami y Shanghai.

El grupo de diecisiete artistas que desde 1975 ha diseñado modelos de BMW es de lo más internacional, mientras que el interés por estas 'esculturas rodantes' se ha extendido por todo el mundo. Varios de estos coches se exhiben en el Museo BMW en Múnich como parte de la colección permanente. El resto viaja a ferias de arte en Los Ángeles, Londres y Hong Kong, así como a exposiciones en el Louvre, el Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.

Muchos de los BMW Art Cars no solo se han convertido en reyes de museos, sino que en su vida anterior han reinado en las pistas de competición: Alexander Calder (BMW 3.0 CSL, 1975), Frank Stella (BMW 3.0 CSL, 1976), Roy Lichtenstein (BMW 320 Grupo 5, 1977), Andy Warhol (BMW M1 Grupo 4, 1979), Ernst Fuchs (BMW 635CSi, 1982), Robert Rauschenberg (BMW 635CSi, 1986), Michael Jagamara Nelson (BMW M3 Grupo A, 1989), Ken Done (BMW M3 Grupo A, 1989), Matazo Kayama (BMW 535i, 1990), César Manrique (BMW 730i, 1990), AR Penck (BMW Z1, 1991), Esther Mahlangu (BMW 525i, 1991 ), Sandro Chia (BMW M3 GTR, 1992), David Hockney (BMW 850CSi, 1995), Jenny Holzer (BMW V12 LMR, 1999), Olafur Eliasson (BMW H2R, 2007) y Jeff Koons (BMW M3 GT2, 2010).

BMW Art Car Collection también está presente en redes sociales, donde muestra la visión que cada artista ha querido representar en su coche y donde el público puede expresar lo que entiende por el concept de 'arte del coche'. El contenido publicado se puede seguir con el hashtag #BMWArtCar

A todo ello, en 2014 Hatje Cantz sacó a la luz la primera publicación completa sobre los BMW Art Cars. El libro, de 200 páginas, ilustrado con riqueza, repasa la historia de esta extraordinaria colección de coches desde sus inicios, en 1975. Incluye retratos y entrevistas que arrojan luz sobre los temas y enfoques de los artistas. Más información sobre la publicación de BMW Art Cars en http://www.hatjecantz.de/bmw-art-cars-5319-1.html

Ver los comentarios