Una gran mayoría de los conductores españoles, a favor de incrementar el máximo de velocidad a 130 km/h.
Una gran mayoría de los conductores españoles, a favor de incrementar el máximo de velocidad a 130 km/h.

La gran mayoría a favor del límite a 130 km/h

Hasta un 80% de los conductores encuestados estarían a favor de esa nueva cota en autovía y autopista, mientras que solo el 50% es contrario a bajar la velocidad a 90 km/h en vías convencionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los conductores españoles estarían a favor de subir a 130 km/h los límites máximos de velocidad en vías de alta capacidad, según el primer Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España-RACE, DUCIT. El trabajo también analiza el impacto que esta medida podría tener en la siniestralidad. Así, el 50,1% de los usuarios cree que potenciar el uso de las autopistas reduciría los accidentes en vías secundarias.

Por otra parte, analiza la situación de los límites de velocidad en otros países de la UE en relación a estos mismos máximos. Y resulta que 17 de los 28 países europeos tienen 130 km/h o más como tope en sus vías.

Es decir, el aumento a 130 km/h equipararía a España con gran parte de sus vecinos europeos, frente a los que creen que sería un error y que podría aumentar el número de accidentes de tráfico.

Como apunte, el estudio 'Road Safety in the EU' de marzo de 2015 refleja que el país con menor ratio de muertos por accidente de tráfico por millón de habitantes es Malta (límite de 80 km/h), seguido de Países Bajos (130 km/h) y Reino Unido (máximo de 112 km/h).

Es preciso recordar que el texto pendiente de aprobación en nuestro país indica que la velocidad genérica para turismos y motocicletas será siempre de 120 km/h, pero en ciertos tramos con índice de seguridad contrastado, buenas condiciones meteorológicas y ambientales y buen trazado y pavimentación esta velocidad podrá aumentar a 130 km/h, indicada mediante paneles de mensaje variable.

Por el contrario, se propone una reducción de la velocidad genérica para turismos y motocicletas a 90 km/h en carreteras convencionales, con marcas viales longitudinales de separación entre sentidos y de delimitación de la calzada, pues son las vías donde se localizan la mayoría de accidentes mortales en España.

La mayoría, a favor

¿Qué opinan los conductores españoles sobre la modificación de los límites máximos de velocidad? Pues con un 80%, están a favor de aumentarlos, en concreto, un 81,2% en autopistas y un 79,8% en autovías. También aprueba reducirlos a 110 km/h por climatología adversa o por volumen de tráfico el 57,8%.

¿Subirá la siniestralidad por aumentar la velocidad? Solo un 18% cree que sí. Pero si se incentiva el uso de las vías de alta capacidad, por ejemplo, aumentando la velocidad, más conductores las utilizarán frente a las vías convencionales, lo que según la mitad de los conductores podría reducir accidentes.

En este sentido, los usuarios perciben las autopistas como las vías más seguras, por encima de autovías y carreteras convencionales. En contra, el estudio DUCIT revela que la mitad de los conductores no quiere bajar la velocidad máxima permitida a 90 km/h en vías convencionales, aunque un 43,1% cree que podría mermar la siniestralidad.

Ver los comentarios