Ésta era la unidad número 100.000 del Bulli, a su salida de la línea de montaje.
Ésta era la unidad número 100.000 del Bulli, a su salida de la línea de montaje.

Se cumplen 65 años del arranque del primer VW Bulli

De vehículo de carga a leyenda: unos bocetos en una libreta fueron la base de una historia de éxito refrendada por 11 millones de vehículos de la serie T vendidos en todo el mundo

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A los 65 años unos se jubilan y otros se sienten con fuerzas para seguir, como el Volkswagen Bulli. Precisamente, la producción del primer Transporter de VW empezó hace 65 años, primero en Wolfsburg y desde 1956 en Hanover. A estas alturas, es un modelo de culto.

Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon vió un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procedió a esbozar los contornos de un Transporter con ADN de Beetle en la página de una libreta.

Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó 4 prototipos: 2 furgonetas, un combi y un bus pequeño, uno para la productora de perfumes 4711 de Colonia.

Nordhoff prometió que el Transporter sería tan contundente y robusto como el propio Beetle: «Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario».

Versátil

Los diseñadores usaron el motor y los ejes de aquel. En vez de un bastidor tubular central, el también llamado 'Bus' recibió una carrocería de una sola pieza que se montaba sobre un bastidor tipo escalera. El motor contaba 1.131 cc y 24,5 CV a 3.300 rpm. Podía transportar hasta 8 personas, y las 2 filas traseras de asientos se podían extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de casi 750 kg de carga útil.

Sus responsables alegaban que «gracias a ello, este vehículo de reparto comercial se puede usar para cualquier rama de negocio, como entregas urgentes y transporte de mercancías, así como en forma de bus pequeño, vehículo de correos, ambulancia, unidad móvil y otros fines especiales».

La producción arrancó el 8 de marzo en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaban 10 vehículos al día.

A finales de los 50, ya eran 8.001 unidades Transporter. La demanda era enorme, en parte por un precio desde 5.850 marcos alemanes, asequible para comerciantes y negocios minoristas. Y triunfó en la exportación. No obstane, los buses de Volkswagen podían transportar cualquier cosa: escombros de obras, un mortero y piedras de construcción, panecillos de desayuno, cera de abeja, cigarros y periódicos...

Tiempo de ocio

En una exhibición en Berlín de 1951, aparecía un 'Bus' Volkswagen con una caja para acampar. De repente, la furgoneta con motor trasero entrañaba la promesa de una forma completamente nueva de viajar. Por primera vez, llega a los Alpes, y más tarde es conducida hasta la India cuando los hippies descubren el Bulli.

Cuatro años después del inicio de su producción salía de la línea de montaje de Wolfsburg el Transporter número 100.000. Por aquel entonces, eran 30 las variantes con una producción diaria de 80 unidades, capacidad que no se podía incrementar porque la planta ya alcanzaba su máximo con la producción del Beetle. Así pues, el Transporter necesita su propia planta.

Las obras empezaron a comienzos de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken; la planta se construyó en un solo año. En marzo de 1956, salían los primeros Transporter 'made in Stöcken'; eran los 'años de prosperidad económica'. A día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama , a lo largo de 5 generaciones del modelo.

La producción de la nueva generación T6 empieza este año. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Porsche Panamera y, en Limmer, el exitoso vehículo de ocio California. La sede de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hanover cuenta con cerca de 12.200 trabajadores.

A su vez, la factoría polaca de Poznan, con 5.700 trabajadores, produce los Transporter y Caddy, y actualmente se está construyendo otra planta en la ciudad polaca de Wrzesnia para el nuevo Crafter. Aproximadamente 19.500 operarios trabajan para Volkswagen Vehículos Comerciales.

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