Contacto con el nuevo modelo en Eslovaquia
Contacto con el nuevo modelo en Eslovaquia - patxi fernández

Kia renueva el cee’d con toques deportivos y un nuevo motor tricilíndrico de gasolina

La marca ha presentado además el nuevo cambio automático de siete velocidades. El nuevo modelo llegará a los concesionarios en octubre

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El Kia cee’d ha sido todo un hito para la marca coreana, marcando un antes y un después en cuando a criterios de calidad y sobre todo por ser un coche diseñado para los gustos europeos, e incluso fabricado en Europa, en concreto en Eslovaquia. Precisamente en este país, en su planta de Zilina, es donde Kia nos ha mostrado las novedades que ha presentado para este modelo del segmento C, y que básicamente se centran en ligeros toques estéticos exteriores e interiores, que le dan al vehículo un aspecto más deportivo.

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También son novedad los nuevos motores de gasolina tricilíndricos, que con tan solo un litro de cilindrada consiguen 100 y 120 CV de potencia con unos consumos realmente frugales, y un nuevo acabado denominado GT Line, disponible para las carrocerías de cinco y tres puertas (pro_cee’d) y familiar (Sportswagon).

Otra de las novedades presentadas es el nuevo cambio automático de doble embrague y siete velocidades, disponible también a partir de octubre tan solo para algunas de las versiones del coche.

En cuanto a los cambios estéticos, en general se han rediseñado las llantas de aleación, ahora disponibles con 16 o 17 pulgadas en toda la gama, son nuevos los faros y paragolpes, ahora con toques más deportivos.

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En el interior el salpicadero orientado al conductor recibe un toque cromado alrededor de su borde superior, de la instrumentación y en las salidas de aire del conductor y centrales. La consola está acabada ahora con un color negro brillante resistente a las ralladuras, y se han añadido varios resaltes cromados en todo el habitáculo.

Tres cilindros y 100 o 120 CV

Pero como decíamos, una de las grandes novedades es la del nuevo motor de gasolina tricilindrico de 1l denominado T-GDI. El nuevo motor turboalimentado de Kia, desarrollado internamente en el centro de I+D de Namyang , en Corea, tiene un sistema de inyección directa de gasolina con presión alta, un sistema avanzado de refrigeración y un colector de escape integrado, que mejora las emisiones y reduce el tamaño del motor.

En su forma básica, el nuevo motor produce 100 CV de potencia y 172 Nm de par, mientras que la versión más potente 1,0 l T-GDI alcanza 120 CV y el mismo par de 172 Nm. El par motor máximo está disponible entre 1.500 y 4.000 rpm, lo que los hace increíblemente flexibles en todas las condiciones de circulación.

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El motor más potente, de 120 CV, ha sido el que hemos podido testar en Eslovaquia, en un recorrido de alrededor de 100 Km. Se trataba de la versión de tres puertas con acabado GT Line. En general esta configuración nos ha parecido muy equilibrada, muy del gusto tanto de padres de familia que no quieran parecerlo como de jóvenes con ganas de un coche con aire deportivo.

El motor responde con fuerza suficiente y no se nota el efecto "tres cilindros”, con un cambio de marchas de recorridos cortos y precisos. Aunque el trayecto de la prueba y el haber circulado durante varios kilómetros detrás de una furgoneta a muy baja velocidad hace que la cifra no sea demasiado fiable, la media de consumo obtenida superó por muy poco los 6 litros a los 100 Km, un dato bastante bueno dadas las circunstancias, y que puede hacer que un posible comprador incline la balanza hacia este modelo de gasolina frente al diésel. (El consumo oficial homologado, según Kia, es de 4,9 l/100km).

Acabado GT Line

En el interior, con este acabado GT Line que acabamos de mencionar, se notan los esfuerzos realizados por Kia a la hora de dar calidad, y se respira un toque deportivo tanto en el diseño, en los cuadros informativos digitales, y hasta en las costuras de salpicadero y tapicería.

El nuevo cee’d también cuenta con un renovado sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, que tiene una apariencia más moderna con la pantalla de 7,0 pulgadas en el centro de la consola. El sistema AVN también incluye la radio digital (Digital Audio Broadcast DAB), que estará disponible en algunos mercados europeos.

Los servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services) son un nuevo elemento de la amplia gama de servicios de información multimedia del cee’d. Proporcionados por TomTom, los nuevos servicios de conectividad incluyen información de tráfico en directo, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Los servicios de conectividad de Kia se introducirán en la gama al mismo tiempo que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre.

Novedades para el pro_cee´d GT

El potente pro_cee’d GT ha sido actualizado con modificaciones dinámicas y en el sistema de propulsión.

Exteriormente, las versiones GT mantienen la agresividad visual que los diferencia del resto de la gama, incluyendo las luces diurnas tipo “cubo de hielo” y la carrocería deportiva. El pro_cee’d GT del año modelo 2016 está ahora disponible con unas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño nuevo.

En el interior, el pro_cee’d GT ahora está equipado con un volante con su parte inferior plana, un sutil logo GT y un diseño central cóncavo; además, un botón de arranque de aluminio reemplaza al botón negro de las versiones estándar. Se han añadido detalles cromados a los mandos de los elevalunas en la puerta. Combinado con los asientos de serie RECARO tipo bacquet con tapicería de ante, estos detalles hacen que se diferencie aún más de las otras versiones de la gama.

Tiene un nuevo generador de sonido electrónico, exclusivo para las versiones GT, que se activa cuando el conductor pulsa el botón “Modo GT” en el volante. El generador de sonido añade un nuevo elemento a la experiencia de conducción y permite un mayor contacto del conductor con el alto nivel de prestaciones del coche. Cuando está desconectado, el generador de sonido produce unos tonos más silenciosos y moderados

La otra gran novedad de la gama es la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (Double Clutch Transmission DCT). Disponible exclusivamente para las versiones equipadas con el motor más potente diésel 1.6 CRDi de 136 CV, la nueva caja DCT puede soportar el mayor par motor del motor modificado que se monta ahora en el nuevo cee’d y también más par que la caja de cambios automática con convertidor de par hidráulico de seis velocidades a la que reemplaza.

Kia continuará ofreciendo el cee’d con los motores de gasolina MPI de 1,4 l y 100 CV, así como con el popular motor diésel CRDi de 1,4 l. Todos ellos cumplen ahora la normativa de emisiones Euro 6.

Se trata, en definitiva, de una remodelación total de la gama, ahora más moderna y equipada, por lo que es de prever que esto repercuta también en los precios, aunque por el momento Kia España no dispone de la tarifa que aplicará a este modelo, uno de los más exitosos de la marca en nuestro país, siempre por detrás del Sportage, que a finales de este año también será renovado, aunque en este caso por completo.

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