Según el documento de Cetraa, estas prácticas hacen peligrar el negocio de muchos talleres y perjudican al cliente final.
Según el documento de Cetraa, estas prácticas hacen peligrar el negocio de muchos talleres y perjudican al cliente final.

Los talleres creen que las aseguradoras abusan de ellos

Nueve de cada diez talleres de reparación de vehículos sufren abusos por parte de las entidades aseguradoras, según una encuesta elaborada por la Confederación Española de Talleres (Cetraa) sobre la relación entre el sector de la posventa y las compañías de seguros.

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El documento de Cetraa refleja que el 94% de los encuestados subraya que la aseguradora ha invitado al cliente a llevar su coche a un taller colaborador, mientras que el 88% se ha visto obligado a trabajar por debajo de su precio de mano de obra.

Cetraa señala que estas situaciones tienen un efecto negativo sobre el consumidor final, puesto que ve rebajado su derecho a elegir el centro de reparación de su vehículo, que está recogido por la legislación y que no siempre es respetado por las compañías de seguros.

El informe destaca que tres de cada cuatro encuestados opinan que su negocio puede verse en peligro a causa de estas prácticas, mientras que el 73% teme que existan represalias por parte de dichas empresas por no aceptar las condiciones impuestas por el perito o la firma.

Según este documento, las compañías Mutua Madrileña, AXA Seguros, Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente son las aseguradoras más conflictivas, según los talleres. La presidenta de Cetraa, María del Carmen Antúnez, afirma que los datos obtenidos son fundamentales para la Confederación a la hora de defender de forma óptima los derechos e intereses de los talleres.

«Las compañías de seguros son un actor clave dentro del sector de la reparación, y es de nuestro interés construir un entorno laboral idóneo y con un mayor entendimiento», ha añadido.

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